Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con el panorama critico que le espera a Tamaulipas por la falta de agua, productores de la zona norte anuncian que las siembras del ciclo Otoño Invierno 2021 – 2022 se encuentran en peligro, pues el vital líquido se empieza a escasear y la CONAGUA todavía no dispone los volúmenes autorizados.
Sobre todo los agricultores del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, quienes definen que durante esta temporada se programan aproximadamente 285 mil hectáreas de diversos cultivos, entre los que sobre salen el sorgo y maíz.
Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, menciono que la situación es crítica, además la Comisión Nacional del Agua no ha dado a conocer el volumen para cumplir con el plan de riegos.
De tal manera al no tener asegurado el suficiente volumen para los riegos, dicha situación limitaría a regar un buen número de hectáreas.
Asimismo y de acuerdo a informes de la Comisión Internacional de Límites de Agua, se determina que las presas internacionales » Falcón y Amistad» cuentan con un almacenamiento de agua que corresponde a México de 375 millones de metros cúbicos, y el volumen concesionado para uso público urbano son 400 mm3.
Además de la falta de agua, dice, no se pinta bien para el agro en virtud de que los insumos agrícolas que se utilizan han elevado sus precios y los pone un tanto inalcanzables.
Ante ello dijo ya es tiempo para que tanto las autoridades estatales y federales determinen las acciones a seguir, tal vez en la aplicación de apoyos y proyectos en beneficio de los agricultores, pues de continuar así el programa de siembras se encuentra en riesgo de cumplirse.
———————————————————————————————-