Por: Guillermo Guerrero Martínez.

San Fernando, Tam. Los inmigrantes haitianos se fueron de esta población, dejando como legado a tres nuevos sanfernandenses, quienes vieron la luz en las primeras horas de hoy en el Hospital General. Una niña nació en horas de la madrugada y dos más están por la mañana del sábado.
Fuentes del organismo de Protección Civil indicaron que el primer parto se dio en horas de la noche, después que una joven haitiana fuera trasladada de un albergue temporal al sanatorio del hospital.
Tiempo después, ingresaron dos mujeres haitianas más con dolores de parto, mismas que fueron atendidas de inmediato por médicos y enfermeras. Se desconoce si fueron partos normales o por cesárea.
Esto fue confirmado, luego que un pequeño grupo de haitianos, familiares entre sí, decidieron permanecer más tiempo en San Fernando, por lo que se entiende que se trata de familiares de las tres mujeres inmigrantes embarazadas.
Se desconoce en nombre de las madres haitianas, pero por lo pronto, se conioce que la primera sanfernandense de origen haitiano es una niña y que nació en las últimas horas el día sábado en el Hospital General.
Se desconoce el nombre de los médicos y enfermeras que atendieron a las inmigrantes haitianas, pero esto se conoció desde anoche mismo, luego que una ambulancia de Protección Civil trasladó a las mujeres a la institución médica.
La información fluyó primeramente de parte de los mismos haitianos, quienes pidieron apoyo médico para las jóvenes embarazadas, y posteriormente de voluntarios de Protección Civil que ofrecieron los primeros auxilios. Ninguna fuente médica oficial ha hablado al respecto.