Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando, Tam. – Han transcurrido un poco más de dos meses de que campesinos y productores entregaron sus cosechas de sorgo, en tanto que no se les ha correspondido con los apoyos de parte de la federación.
Juan Pablo Figueroa, líder de los núcleos rurales, aseguro que aún siguen esperando los apoyos que el gobierno federal y estatal les prometen cada año.
Considero que la sequía, las heladas y el exceso de humedad, fueron los factores climatológicos que vinieron a dar el «tiró de gracia» a la producción de grano rojo del ciclo otoño-invierno 2020-2021, también conocido como “Temprano”.
Figueroa Segura detalló de las heladas del mes de febrero pasado, algunos funcionarios del gobierno federal y estatal, levantaron censos de la superficie siniestrada y un listado de los productores afectados por esta contingencia climatológica.
Mediante la secretaria de bienestar federal, se prometió un incentivo para la compra de semilla o preparación de las tierras para el ciclo agrícola próximo.
En tanto que, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural Estatal, se prometió la entrega de semilla de sorgo y quien ya haya comprado la simiente se les otorgaría el recurso.
Ninguna dependencia federal o estatal, se han pronunciado por la liberación de apoyos por los daños que dejaron los fenómenos naturales.
Abandona federación al campo tamaulipeco
