Obtendrán reducciones en sus pagos mensuales, prórroga de hasta 24 meses y reestructura de sus deudas de UMA a pesos
En total, se estima que los apoyos ofrecidos a los ex agentes policiales por medio de los esquemas de reestructura sumen aproximadamente 900 millones de pesos.AutorFondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del EstadoFecha de publicación08 de agosto de 2021
En cumplimiento a los acuerdos logrados y en respuesta a los planteamientos que realizaron, ex elementos de la extinta Policía Federal firmaron las “cartas de aceptación” para adherirse a la reestructura crediticia ofrecida por el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), con lo que obtienen certeza jurídica y económica sobre su patrimonio.
Las alternativas de solución incluyen reducciones en sus pagos mensuales, prórrogas, descuentos en los saldos, condonación de intereses y reestructura de la deuda en Unidades de Medida y Actualización (UMA) a pesos.
En total, se estima que los apoyos ofrecidos a los ex agentes policiales por medio de los esquemas de reestructura sumen aproximadamente 900 millones de pesos.
Por instrucciones del Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda, Agustín Gustavo Rodríguez López, fue diseñado un programa en dos vertientes para coadyuvar a que los acreditados de la extinta Policía Federal regularicen sus créditos hipotecarios con problemas de atrasos y de vencimientos, y reduzcan las cargas económicas a los ingresos de sus familias.
La primera alternativa planteada es “Liquidación anticipada del crédito con un descuento del 34 % del saldo”, en la que se aplicará una prórroga (condonación de intereses) de hasta 24 meses; los primeros 12 en cumplimiento del artículo 183 de la Ley de ISSSTE, y los otros 12 como un periodo extraordinario a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, la cual no puede ser anterior al 1o de enero de 2019.
Además, al saldo insoluto que resulte de la aplicación de esa prórroga se le hará un descuento del 34 % y el remanente será liquidado en una sola exhibición conforme al procedimiento que determine el Fondo.
La segunda opción es “Reestructura del crédito del esquema actual en UMA a pesos”, en la que también se aplicará una prórroga (condonación de intereses) de hasta 24 meses; los primeros 12 en cumplimiento del artículo 183 de la Ley de ISSSTE, y los otros 12 como un periodo extraordinario a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, la cual no puede ser anterior al 1o de enero de 2019.
Los créditos reestructurados en este esquema tendrán una tasa de interés fija de 8.35 % anual y pagos fijos por el monto establecido en el contrato de mutuo, pero convertidos a pesos a la fecha en que se realice el convenio.
Adicionalmente, se les aplicará una reducción en su obligación de pago de 15 % por 3 años o de 25 % por 2 años, según elijan los acreditados, a partir de la firma de la reestructura.
Después de esos plazos, continuarán con su obligación de pago establecida en el contrato de mutuo, pero convertida a pesos.
En esta alternativa, los gastos por concepto de mediación que se generen por la firma del convenio modificatorio al contrato de mutuo serán cubiertos en su totalidad por el FOVISSSTE, evitando a los acreditados el pago de derechos ante el Registro Público de la Propiedad.
Luego de que personal del Fondo de la Vivienda les explicó los detalles de cada alternativa de solución, los ex policías eligieron libremente la que mejor se adaptó a sus necesidades y situación personal.
Esta primera etapa del proceso, en la que 618 ex agentes se adhirieron al programa de reestructura firmando la “carta compromiso”, se realizó conforme a lo acordado entre el FOVISSSTE y los acreditados, y con la certificación jurídica por parte de representantes de la Notaría Pública 121 de la Ciudad de México.
En próximas fechas, el FOVISSSTE presentará el acuerdo correspondiente a sus órganos de gobierno para aplicar esos esquemas de apoyo en beneficio de los acreditados y sus familias.
Con esas acciones concretas, el Fondo de la Vivienda mantiene firme su compromiso de atender a sus acreditados y ofrecerles soluciones para pagar sus financiamientos hipotecarios conforme a sus necesidades.