Por José Gregorio Aguilar
El polémico regreso a clases presenciales en México debe ser responsabilidad de todos, no solo de la SEP, directivas, maestras y padres de familia, afirmó José Alejandro Águila.
Dijo que así como a los papás de los niños les corresponde supervisar que los pequeños cumplan con las medidas de prevención en sus casas, y de igual manera a los directores y maestros al interior de la escuela, no se debe olvidar que también el transporte público debe cumplir con su responsabilidad frente al Coronavirus.
Muchos padres de familia no tienen vehículo propio y la única forma de trasladarse es en los microbuses, de los que se dice prestan un servicio pésimo y no siempre cumplen con el protocolo sanitario, lo cual puede originar contagios y después culpar a la escuela.
Sostuvo que en el caso del Covid-19 nadie imaginó que esta pandemia duraría más de un año, incluso ya va para dos años y por ello organismos como la UNICEF y la UNESCO se han pronunciado en contra del cierre de las escuelas precisamente por los mismos argumentos que expone el presidente Amlo: el daño a la salud socioemocional de los niños.
Criticó que, como parte de las actividades esenciales se permita la reactivación económica de establecimientos mientras que las escuelas siguen cerradas cuando estas últimas debieron ser las primeras en abrir y las últimas en cerrar.