Por josé Gregorio Aguilar
El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) demandó a las máximas autoridades educativas del país no obligar a los maestros en situación de riesgo a asistir a dar clases en el sistema presencial.
Diego Animas Delgado dijo que en todo el país hay miles de docentes que son mayores de 60 años y que padecen ciertas enfermedades crónico degenerativas que los vuelve vulnerables ante el Covid-19.
El dirigente nacional de este sindicato, aseguró que no se oponen al reinicio a las clases presenciales en las escuelas pero que se mantenga el llamado modelo híbrido, es decir, tanto las clases virtuales como presenciales, aunque eso signifique doble trabajo para los maestros.
Al respecto, aseguró que los afiliados al SITEM sí están dispuestos a hacer un doble esfuerzo prolongando más su jornada laboral con tal de no arriesgar la salud y menos la vida de los alumnos y la de los propios maestros.
Pidió garantáis de que antes y durante la jornada escolar los planteles sean desinfectados y se cuente con suministro de agua, jabón y todos los insumos para la completa sanitización de las aulas.
Asimismo, puntualizó que el SITEM continúa pidiendo una segunda dosis para todos los trabajadores de la educación, así como para el personal administrativo en escuelas y oficinas de la SEP toda vez que la vacuna Cansino que recibieron no tiene mayor efectividad.