.
El abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana, recomendó a los trabajadores de la educación, que en el supuesto que sus superiores se lo pidan, no firmar ningún documento de consentimiento de regreso a clases presenciales porque solo así Covid se podrá considerar riesgo de trabajo y podrán hacer valer reclamos.
Entrevistado por este medio de comunicación después de que por redes sociales circula un texto en donde recomienda no firmar ningún documento relacionado con el retorno a la escuela, el especialista en Derecho dijo que hacerlo significa liberar al Estado de su propia responsabilidad frente a la pandemia por Covid-19.
Consideró que tanto en ese caso, como en el de los padres de familia, que deben firmar una responsiva, lo que está haciendo la Secretaría de Educación es evadiendo su responsabilidad en el caso de que los alumnos enfermaran; esa responsiva agregó, riñe con lo que establece el artículo 3 Constitucional.
“El gobierno federal la SEP y la estatal, se les está haciendo muy sencillo soslayar y trasladar la responsabilidad firmando una responsiva en donde el alumnado y los padres en representación de sus hijos se presentarían a clases y en caso de que se enfermaran sería responsabilidad de ellos y no del gobierno federal y eso hace que evada su responsabilidad el gobierno federal, que no debe de hacerlo. La educación es un todo en su conjunto y esa responsiva riñe en términos de lo que establece el artículo 3”.
Ordoñez Solana reafirmó que el gobierno federal y las autoridades en los Estados tienen la obligación no solo de proporcionar el servicio educativo sino también las condiciones de salud adecuadas; en este caso, decir que abrirá las escuelas pero que será voluntario, es una forma de decirle al padre de familia, en el supuesto que su hijo resulte contagiado, “yo no te obligué, quisiste enviar a tu hijo y firmaste”.
“Con responsiva o sin ella, no pueden eludir la responsabilidad que tienen frente a la pandemia, si se comete un error y prolifera el coronavirus en forma desmedida en las escuelas y aumenta esta tercera ola que está siendo más grave cada día va a ser responsabilidad de ellos, pero están evadiéndola con un papelito.
En el caso de los maestros, el texto que se ha compartido en grupos de WhatsApp advierte que una de las consecuencias legales de firmar dicha responsiva, va en menoscabo de los propios derechos constitucionales de los mexicanos, donde nadie puede firmar o pactar una reducción de sus garantías, ya sea la salud, la vida o el derecho al trabajo con medios adecuados y seguros.
Por el contrario, agrega, si no firma, el contagio de COVID-19 se considerará un riesgo de trabajo, y con ello se dará atención médica al trabajador y garantizar sus derechos en caso de viudez y orfandad. De igual forma, en caso de no tener una recuperación médica, poder acceder a una pensión digna.