Por José Gregorio Aguilar
La Comisión Política del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, reiteró su llamado para que en las próximas elecciones del SNTE, se garantice a los maestros ejercer la libertad sindical, ya que se tata de un derecho que establecen las leyes laborales en México.
Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo que para que el SNTE se convierta en un sindicato democrático y transparente, es necesario que en forma urgente se aplique una reforma a los estatutos pues es la única vía para garantizar que el proceso de elección del dirigente nacional y en cada una de las entidades, sea mediante el voto libre, directo y universal.
“Insistimos en que para que haya democracia en el SNTE tal y como plantea la ley lo único que queremos el rescate del SNTE a través de la ley y que éste sea un sindicato democrático y transparente”.
Aseguró que en la práctica no se ha cumplido con la modificación estatutaria y si no se cumple pronto con esta obligación se estarán violando los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación.
Pero también es igual de importante construir una Coordinación Nacional Electoral Independiente que sea responsable de convocar a los procesos electivos tanto en el Comité Ejecutivo Nacional como en los Comités Seccionales en cada uno de los Estados ya que sería la mejor forma de evitar que continúen las simulaciones; lo más importante no es que existan las leyes, sino que se cumplan, concluyó.