Por: José Gregorio Aguilar

     Tras argumentar que por la falta de “acoplamiento” los padres de familia no llevaron a sus hijos al primer día de  las clases presenciales de regularización, el  titular de la Subsecretaría de Planeación de la  SET, Francisco Elizondo Salazar, afirmó que este programa constituye un “termómetro”, que servirá para medir la aceptación o rechazo al regreso a la escuela el 30 de agosto.

     En Victoria fueron tres colegios particulares que se acreditaron para regresar a las aulas: José de Escandón “La Salle”, Ateneo Victoria y colegio Sierra Madre,  dentro de este programa de regularización creado precisamente para los alumnos que cayeron en rezago durante todo el tiempo en que se impartió educación a distancia bajo la estrategia “Aprende en Casa”.

“Es el primer paso que están dando las escuelas privadas, creo que hoy fue el primer día todavía los padres todavía no se acoplan en este proceso de regreso a clases presenciales. A solicitud de varios colegios va a ser uno de los puntos comenzar a medir la aceptación o la voluntad de los papas de llevar a sus hijos a los planteles”.

     Elizondo Salazar explicó que ya transcurrieron 15 meses desde que inició este problema de salud y de que los papás de los alumnos dejaron de llevarlos a la escuela por lo que se tienen que volver a acostumbrar a este proceso y a esta rutina.

     Por último aclaró que aunque la SEP determinó que  la apertura de las escuelas se realice el 30 de agosto de manera general en todo el país, en el caso de Tamaulipas dependerá de lo que acuerden los integrantes del Comité  Estatal de Seguridad en Salud aunque se sabe que el principal requisito para volver a las aulas es que el semáforo epidemiológico debe estar en color verde.

“Es una disposición del gobierno federal y por parte de la SET se recibe como lo están haciendo en todo el país, sin embargo estamos en contacto con la secretaria de salud en las mesas de salud, viendo las condiciones y lo que va a regir es el semáforo en verde en algunos casos en amarillo y que puede ser en dos partes donde podamos estar con clases presenciales a partir del 30 de agosto”.