Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Los operativos de vigilancia hacia instituciones educativas se deben reforzar, para evitar el robo de artículos y aparaos existentes en los planteles una vez establecido un inminente regreso a clases presenciales, pues sería desafortunado encontrar las instalaciones vacías y sin lo necesario para volver a laborar.

Pues este tipo de ilícitos es un fenómeno social que afecta al patrimonio de los estudiantes y padres de familia, por ello la necesidad de aplicar recias acciones y  endurecer las sanciones como una clara forma de evitar estos delitos.

Y es que en estas instalaciones educativas existe equipo de cómputo y mobiliario escolar, y para quienes se dedican a este tipo de hechos ilícitos les es muy atractivos sustraer la mayor parte de las pertenencias correspondientes a las escuelas.

Además después de un balance tienen que ser remplazados todo lo faltante, mediante aportaciones económicas de los propios padres de familia, y precisamente en estos momentos cuando gran parte de ellos no cuentan con un trabajo por efectos de la pandemia.

Por su parte Mariano Aguilar Báez, ex presidente de la Asociación de Padres de Familia opino que este tipo de acciones del todo irregulares, ha sido una incidencia que no disminuye, por ello la necesidad de que las autoridades apliquen soluciones a este tipo de problemáticas.

Además cuando los planteles escolares se encuentran solos por periodos vacacionales y ahora provocados por la enfermedad de Covid-19, por lo general esta situación se agrava porque además del robo ejecutado por los delincuentes, estos a su vez provocan daños a los inmuebles.

“Este tipo de hechos se han dado en diferentes municipios de la zona fronteriza de la entidad, así como en algunos planteles de esta capital, donde aparte de causar daños y robarse las computadoras, también han llegado a extraer material de plomería como tubería de cobre, lo cual afecta al patrimonio escolar de los alumnos y de las autoridades”, concluyo.