Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Porque la salud es muy importante ahora los productores del campo hacen un recio reclamo a las autoridades estatales y federales, sobre el nulo apoyo que se recibe en el área rural con relación a este concepto, pues aparte de no tener acceso a medicamentos las clínicas no cuentan con doctores y menos con especialistas.
De esta forma, preguntan, como habrán de enfrentar y combatir la actual pandemia del Covid-19, cuando es una enfermedad que a todo mundo “le pega”, y los contagios están a la orden del día.
Rubén Rodríguez López, productor de granos y dirigente de la Unión de Ejidatarios del Sector Social del Norte del Estado, menciono que ante ello se han visto muy presionados pues aparte los recursos económicos están muy escasos y en ocasiones las familias tienen la necesidad de mejor trasladarse a las ciudades más cercanas con el propósito de buscar un médico y después comprar los productos descritos en las recetas.
Es decir que en las zonas ejidales y áreas rurales las clínicas se encuentran vacías porque no existe ningún médico que atienda a las personas, es decir de los 35 municipios rurales existen instaladas 103, y solamente en 72 de estas se tiene una atención médica regular.
Sobre las causas del abandono de estos centros de atención de salud, indico, se debe a diversas causas entre ellas la inseguridad que priva principalmente en la región fronteriza y en algunas otras zonas del estado.
Asimismo la desaparición de programas sociales como el PROSPERA, mientras que otros se deben a que se ubican en lugares muy apartados y sin servicios básicos, por lo que los médicos y enfermeras prefieren mejor no trasladarse a esas áreas rurales.