Por José Gregorio Aguilar
El secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Carlos Eduardo Gallardo Carriles, demandó a la SEP que ya no descuente en automático las cuotas sindicales a los maestros de nuevo ingreso a favor del SNTE.
Indicó que deben ser los propios docentes que se incorporan al servicio educativo los que elijan el sindicato que quieren que los represente ya que así lo determina la reforma a la ley laboral, en lo que se conoce como libre sindicalización.
Aseguró que el SITEM sí está trabajando a favor de los intereses de los maestros y que cuando alguno de los afiliados tiene un problema de inmediato se encargan de solucionarlo, aunque no siempre se logra de forma inmediata, aclaró.
Sin embargo, dijo que existe una campaña de engaños y desprestigio hacia esta nueva organización sindical que él representa, a través de la cual meten miedo a los maestros diciéndoles que van a perder beneficios como derecho a préstamos, a bonos y a la antigüedad; derechos que se conservan al cambiarse de sindicato.
Cuando un maestro se afilia al SITEM, este sindicato mete un oficio a la SEP para quitarle la cuota al SNTE, que es del 1 por ciento en todos los casos, concluyó el dirigente sindical.