Por José Gregorio Aguilar
.
Muchos maestros desconocen la existencia del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y esa es una de las razones por las cuales permanecen en la misma organización sindical de siempre.
Sin embargo, hay otros motivos por los cuales el proceso de afiliación del Sitem va lento, como puede ser la falta de difusión o el temor que tienen muchos maestros de que al afiliarse pierdan derechos o beneficios, reconoció Carlos Eduardo Gallardo Carriles.
El secretario general del SITEM en Tamaulipas, reafirmó que este sindicato ya cuenta con su toma de nota, y eso es algo que también muchos desconocen, razón por la cual reiteró el llamado a los trabajadores de la educación para que conozcan cómo está trabajando este sindicato legalmente constituido ante las autoridades laborales y, eventualmente, tomen la decisión de afiliarse al mismo.
Para el líder magisterial es muy importante que los maestros se informen y estén convencidos de que el Sitem trabaja para la protección de sus derechos laborales por encima de cualquier interés político electoral.
La afiliación es voluntaria y de hecho, la propia ley protege a los trabajadores de la educación porque ya que nadie está obligado a formar parte de los sindicatos o permanecer en el que están pues la libertad de asociación sindical es un derecho que les pertenece.
“Invitar a todos los compañeros a que se unan en verdad estamos trabajando a favor de ustedes trabajadores y acudimos de forma inmediata a solucionar los problemas. Ya estamos establecidos aquí en Victoria tenemos nuestras oficinas en 29 y 30 Expropiación Petrolera de 9 am a 4 pm ahí atendemos de manera personal”.