Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps;  El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha en Tamaulipas el plan y el calendario de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre enjuiciar las acciones políticas de ex presidentes y actores del pasado del País.

El próximo primero de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales.

En lo correspondiente a la Junta Local Ejecutiva se informó sobre los plazos para la actualización del padrón electoral y corte de la lista nominal de electores con fotografía, que inicio el 7 de junio y concluirá el mismo día pero del mes de julio del presente año.

Asimismo se determina que el mismo plazo se otorgara para el trámite de inscripción para menores de 18 años, así como de reposición de credencial para votar.

Se aclaró para garantizar la participación ciudadana en la consulta popular convocada por el Ejecutivo Federal, las credenciales con fecha vencimiento de 2019 y 2020 tendrán valides.

Cabe hacer mención que se mantendrán los protocolos de higiene y sanidad exigidos por el sector salud, con el propósito de seguir con los cuidados necesarios reducir el riesgo de contagio entre las personas.