Por: José Gregorio Aguilar.-
Un grupo de maestros de los municipios de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Altamira y Valle Hermoso se manifestaron esta mañana para exponer irregularidades en el sistema de cambios de centro de trabajo y retrasos por parte del área administrativa del Servicio Profesional Docente respecto al cambio de techo financiero.
Los maestros afectados, que solicitan ser incluidos en la lista de cambios que se publicarán en semanas próximas, estuvieron acompañados por integrantes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas.
La maestra Rocío Urbina, de la escuela de educación especial de Matamoros declaró que por omisión de la SET, la clave de su centro de trabajo no corresponde a la que está en el talón de pagos.
“Al igual que mis compañeras mi problema es lo del techo financiero que la clave de mi centro de trabajo no corresponde a la que está en el talón de pagos siendo que ese es un trámite que la SET automáticamente lo debe de hacer y no lo ha hecho”.
Y enfatizó: “hemos metido papelería hasta tres ocasiones, se ha invertido tiempo y dinero con tal de que nos arreglen este problema; en mi caso tengo tres años con este problema y no ha habido respuesta”.
Por su parte, la maestra “Mary”, relata que lleva seis años trabajando en la frontera y que la SET cada vez exige más requisitos y pone trabas para los docentes que buscan su cambio de centro de trabajo.
“Una de las trabas que nos ponen es permanecer en nuestro centro de trabajo dos años lo cual es imposible porque muchos llegamos a zonas donde abunda inseguridad, y constantemente estamos en peligro y buscamos ir acercándonos, aparte con reformas que ha habido nos han afectado mucho a los maestros con requisitos como tener nombramientos definitivos y cuando por fin ya reúnes los requisitos te ponen nuevas trabas”.
Ahora, agregó, la traba es que su centro de trabajo no está regularizado lo cual puntualizó, es culpa de la SET y no de los maestros.
“La petición es que se nos regularice techo financiero y se nos de resolución acerca de nuestro cambio porque en la convocatoria marca que nos tenían que dar carta de aceptación o rechazo y no hemos recibido nada”