Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Para la primera semana de junio se contempla iniciar un programa de seguridad, que tiene como propósito vigilar el traslado de cosechas y evitar su robo en la zona norte de Tamaulipas, correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021.

De acuerdo a la propuesta presentada por los productores de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), donde se solicitó en tiempo y forma este operativo ante las autoridades de Seguridad Pública del Estado, a fin de evitar el robo de sorgo y maíz por grupos delincuenciales.

Juan Manuel Salinas, dirigente de esta organización menciono que se está solicitando el apoyo de las autoridades tanto del estado como federales, para que ayuden a resguardar el transporte de granos por los caminos y carreteras del estado. 

Y se dijo que dichas acciones se han programado a partir de la primera o segunda semana de junio, es decir iniciando las trillas de sorgo y maíz en los municipios de la zona norte del estado.

“Pues de acuerdo a los reportes de los compañeros con las recientes lluvias esperan mejorar la producción”, indicó. 

Asimismo regiones de San Fernando, Abasolo y Soto la Marina podría adelantarse a los trabajos de cosecha para la primera semana de junio, debido a que en esas zonas casi no se registraron daños por las pasadas heladas del mes de febrero.

Cabe hacer mención que los precios internacionales del sorgo y del maíz se encuentran altos,  y en base a ello existe confianza entre los productores para obtener buenas cosechas y mejores ingresos una vez comercializados estos granos.

En base a cuantificaciones para esta temporada se augura una producción hasta más de 1 millón 300 mil toneladas de sorgo y de maíz, es decir no serán cosechas como en otras temporadas debido a los cambios climáticos, la seca y falta de humedad, pero también de apoyos hacia los programas de siembra.