Por José Gregorio Aguilar
La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF) demandó al gobierno federal y a la SEP que pasó con los 5.2 millones de alumnos que por falta de recursos económicos o motivos asociados a la pandemia por Covid-19 desertaron del sistema educativo.
Leopoldo García López dijo que en cada entidad existe un porcentaje de estudiantes de nivel básico que ya no pudo continuar estudiando ni se inscribieron en el ciclo escolar 2021-2022.
Consideró que ya es tiempo de que la SEP informe con mucha precisión cual ha sido el impacto de la pandemia en la deserción en cada una de las entidades federativas y después de contar con ese diagnóstico proceder a afrontar este problema.
Por ello, más que hablar de si México participa o no en la prueba PISA por ejemplo, la preocupación más importante es cómo salir del rezago educativo que ha ocasionado este problema de salud mundial, opinó el presidente de la Fenapaf en el país.
Para ello es necesario actualizar la estadística educativa y que las entidades sean transparentes e informen con mucha precisión a la SEP cuál es la situación de deserción escolar en sus localidades.
“Necesitan infórmale bien cuál es la situación, la capacitación a los maestros ha sido buena pero los niños no están aprendiendo además tenemos una deserción muy grande, que aumentó de 2.5 millones a 5.2 millones pero no sabemos cual es la cifra en cada estado ni que planes tienen para afrontar el problema”.