Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El panista Chuma Moreno, está resultando el candidato panista más afortunado de los 43 de Tamaulipas. Inició su campaña, contra todos los pronósticos. Y ahora, su acérrimo adversario Junior Peña Ortiz, va a la baja estrepitosamente. El candidato azul, empezó con el santo de espaldas; ahora, está en inmejorable situación: el morenista de última hora –Makyito– enfrenta circunstancias que lo ponen frente al pelotón de fusilamiento y ante el umbral de su aniquilación.
Es decir: la candidatura del hijazo de su vidaza, está haciendo agua.
¿Qué pasó en Reynosa, Tamaulipas, en las más recientes horas?
Casi nada: el morenista, abogado Marcelo Olan Mendoza le metió una demanda por enriquecimiento inexplicable –es un eufemismo, porque todos se explican en la ciudad cómo el hijazo de la Makyavélica se hizo de fortuna y de bienes–.
El asunto, no tendría mayor importancia si la denuncia hubiera sido interpuesta por algún ciudadano reynosense cualquiera. Pero no; Olan Mendoza, fue precandidato a la alcaldía por MORENA y se dice violentado en sus derechos políticos por la postulación anti-estatutaria del Makyavelito.
Es decir: la inconformidad del lopezobradorista Marcelo, trasciende los tribunales judiciales. Efectivamente: el hecho, representa más que la denuncia penal: es la ruptura en grado grave de uno de los precandidatos a la presidencia municipal con buena potencia.
En otras palabras: la precedencia –ya la Procuraduría tamaulipeca lo reconoció– de la queja, abre boquete al Makyito. Si al momento, no lo saca de a jugada, sí lo paraliza.
Más claro: Chuma se ve oxigenado, por ese elemento de confrontación interna de los morenistas.
En otras palabras: Makyito, de ser el favorito a la salida, ahora se ve arrinconado por sus propios correligionarios dejando el paso libre al Chuma que de eso pide su limosna.
El hijazo de su vidaza, ya fue citado por la Procuraduría a declarar.
Obvio: el chamaco, se puso nervioso. (Dicen que se echó a llorar en las falda de su mami). No sabe qué hacer. Aparte: en varias colonias populares lo han confrontado lideresas que se dicen manipulados por su papi y por su mami. O sea: anda mal y de malas el hijazo de la Makyiavélica.
¿Y el Chuma?
Sereno.
Creciendo ante los embates de los nuevos compañeros de partido de papi y mami y de sus propios seguidores que ya cayeron en cuenta de los embustes de la familia makyiavélica.
Muy pocos candidatos de MORENA en Tamaulipas, quemaron tanto capital en tan poco tiempo. Bastaron dos semanas para que Makyito sintiera lo frío del acero.
Chuma Moreno, que entre paréntesis, mostró un inicio de campaña de alta manufactura, ahora se percibe con mayor confianza y con mayor impulso.
Nunca un panista, había sido tan beneficiado y catapultado por los errores de sus adversarios como el panista Chuma.
Sin duda, hoy Reynosa es una de las comarcas en donde se ve incierto el triunfo del lopezobradorismo.
Lo errático de Makyito, de su mami y de su papi, sumado a la ebullición de largo aliento que existe en la MORENA reynosense, pone a Chuma en un sitio de alta competencia.
Y todo, gracias al clan makyiavélico…
…y la postura cacha-votos del panismo que ahora encabeza Chuma.