Por;  Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps; Se registran las primeras plagas en superficies sembradas de sorgo en la parte norte del estado, mismas que ponen en riesgo a un buen número de hectáreas y con ello la producción de granos.

Lo que ahora se ha concentrado en otra amenaza sobre todo en los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros, por tal  motivo la generación de granos en esta región ya están alertando a los productores por el grave riesgo existente en sus cultivos.

Agustín Hernández Cardona, dirigente de la Unión Regional Agrícola del Norte, señalo que de las plagas con mayor presencia son el pulgón amarillo, el gusano soldado y la chinche.

Los mismos productores han mencionado que por ejemplo en predios del municipio de Valle Hermoso, ya se están manifestando este tipo de plagas, y sobre todo en las plantas de sorgo.

En base a ello hacen un llamado a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- para que se inicien las verificaciones y así determinar las acciones a seguir, con el propósito de evitar la propagación de plagas y con ello el mayor número de daños.

Se dijo que en la región de temporal de Reynosa también ya se tiene el registro de estas plagas, todo ello por la prolongada sequía la cual ha sido uno de los factores primordiales y que obligo a los productores a sembrar en poco más de las 200 mil hectáreas del distrito de riego 025 bajo el sistema de temporal.

Con esto se seguro que las cosechas de granos en Tamaulipas se verán mermada, de manera considerable en relación con otros.