Antes decían, “metete a la política y en menos de lo que canta un gallo te enteraras hasta el tipo de ropa interior que utilizaba tu abuelita”, eso en relación a que los opositores escudriñarían en tu pasado, y de toda tu familia, y lo sacarían en el momento preciso para bajarte del juego.  

Muchas veces esa sentencia pasaba desapercibida pues muchos políticos tenían grandes cuestionamientos y vidas tormentosas y aun así llegaban al poder, a veces porque no se tenían pruebas, testimonios, o los que existían desaparecían.  

Hoy con los avances tecnológicos las cosas son diferentes, nada está oculto, todo sale a la luz, en ocasiones tarda un poco pero otras es inmediatamente, al momento, en transmisión en vivo y cuando los hechos aparecen en la red no hay quien los pare.  

Esa es la razón por la que los políticos deben de tener buen comportamiento, cuidar sus acciones y no cometer actos inapropiados, menos en público, porque siempre estará una cámara, un celular que exhibirá los acontecimientos y las redes sociales harán su magia. 

Pero tal parece que algunos personajes de la política no lo entienden, o cosa peor, andan sobrados, se sienten protegidos y sin recato alguno cometen atropellos hasta en contra de las mujeres.  

Lo más triste y vergonzoso es que sean las mismas mujeres, las humilladas, las que les defienden y se empeñan en negar los hechos en lugar de defender su dignidad.  

Mire porque lo decimos, hace dos días circuló en medios de comunicación nacional y redes sociales un video donde el candidato a la gubernatura de Zacatecas, por MORENA, DAVID MONRREAL, manosea a la candidata a la presidencia municipal de Juchipila de esa misma Entidad y del mismo partido, ROSIO MORENO se llama la mujer.  

Por la vestimenta vaquera, sombrero, cinto piteado y mano larga, nos recordó a un exgobernador de Tamaulipas, pero bueno, esa es otra historia.  

Regresando con MONRREAL, él dice que el tocamiento fue involuntario, que incluso pudo ser magia de la tecnología, pero claramente se vio en el video como el grosero candidato toca de manera burda e insolente a la mujer que caminaba a su lado, igual se aprecia la reacción de ella.  

Se esperaba, aunque el acto hubiera sido involuntario, que el candidato mano larga hiciera una disculpa pública, que pidiera perdón a la candidata toqueteada, pues el acto era más que ofensivo, pues toda agresión a una mujer debe ser denunciada inmediatamente, sea quien sea el agresor.  

Pero, ¿qué cree usted que sucedió?, pues que el hombre ni se inmuto y la que salió a desmentir los acontecimientos, a decir que no le habían faltado al respeto fue precisamente la mujer.  

Triste que una mujer prefiera el poder sobre su dignidad, una candidatura o comodidad no son más importantes que el respeto que una mujer debe tener a sí misma y su familia. No es válido ofertar honor por poder, que prefieren humillaciones y vida de violencia por comodidades. 

Y no, no se deben permitir ya candidatos mano larga.