Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmo que el incendio actual de Miquihuana es de los más grandes registrados en las últimas fechas, pues hasta el momento ha consumido más de 2 mil 800 hectáreas entre hoja seca y arbustos, más se descarta riesgo alguno para los habitantes de la región al localizarse aproximadamente a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Pedro Granados Ramírez, responsable del área señalo el siniestro dio inicio a partir de la semana pasada en la zona serrana de Bustamante, sin embargo los vientos fuertes y constantes han provocado que este se vaya extendiendo de manera paulatina, y provoque cierta alarma entre los pobladores.
En estas labores se encuentran participando las brigadas de Protección Civil del Estado, los Servicios Forestales, integrantes de CONAFOR, elementos de protección civil de Miquihuana y aproximadamente 60 gentes de la misma región quienes efectúan el trabajo de campo y tierra.
Asimismo el funcionario destaco para este martes se habrían de incorporar dos helicópteros de uno de la CONAGUA y el otro del propio Gobierno del Estado, con el objetivo de reforzar el trabajo realizado por el equipo de operaciones y aéreas, “es decir son dos helicópteros los que andarán participando para evitar las propagación de este siniestro”.
Aunque las condiciones del clima es propicio para el fuego por haber calor, viento fuerte y seco, y eso hace que todo el material combustible existente continúe consumiéndose, pero sin embargo todas los involucrados continuaran trabajando para evitar más afectaciones, señalo.
Cabe hacer mención que el fuego inicio durante la semana pasada en la sierra de Bustamante, pero la actual sequía y los fuertes vientos hizo se extendiera a los ejidos “El Pinal y Miquihuana”, pero durante los últimos dos días se propago muy rápido, pero se encuentra a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.
Este tipo de siniestros se registran ante la severa sequía existente y que tiene preocupante a los pobladores de la región serrana al faltar humedad para las siembras, y el sector pecuario reporta severos estragos por la falta de agua y alimento.