Golpe a golpe… 

Por: Juan Sánchez-Mendoza.- 

En torno al ‘destape’ de Américo Villarreal Anaya, como probable candidato de Movimiento Regeneración Nacional (morena), en 2022, a la gubernatura de Tamaulipas, hecho por Mario Martín Delgado Carrillo el viernes que nos antecede en Culiacán (Sinaloa) –donde el senador es delegado partidista–, surgen dos lecturas: 

1) Con ello el dirigente morenista adelanta su rompimiento con Erasmo González Robledo, por éste no haber ‘blindado’ el ‘cochinero’ de ambos en la imposición de candidatos a las diputaciones federales, los ayuntamientos y al Congreso local; y 

2) Podría ser una elucubración tendiente a desgastar (desde ahora) al médico, quien ha sido, es, el prospecto morenista a la gubernatura ¡menos maltratado! en los medios de comunicación masiva; como entre la miltancia del membrete aún considerado lópezobradorista. 

De cualquier forma este ‘destape’ ha generado inquietud. Sobre todo a los aspirantes que cada fin de semana hacen ‘grilla adelantada’ en distintos municipios del estado, como son: 

1) José Ramón Gómez Leal (alias ‘JR’), aunque éste se autopromueve casi todos los días utilizando recursos de la Delegación de los Programas Federales para el Desarrollo; 

2) Héctor Martín Garza González (el mentado ‘Guasón’), quien ostenta por tercera ocasión en menos de dos años un cargo administrativo federal; 

3) Rodolfo González Valderrama, actual director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), perteneciente al establo de Ricardo Monreal Ávila; 

4) Erasmo González Fernandez, siendo el más sorprendido, porque en su connvivencia con Mario Delgado supuestamente acordó ‘la candidatura’; 

5) Adrián Oseguera Kernion (alcalde de Ciudad Madero), teóricamente perteneciente al establo de Bertha Elena Luján Uranga; pero comprometido con Erasmo en su proyecto político compartido; 

6) Mario Alberto López Hernández (a) ‘La Borrega’, aunque éste ahora dedica su tiempo completo a procurar su reelección porque, de concretarla, sabe que sería un prospecto a tomarse en cuenta; y 

7) Maki Esther Ortiz Domínguez –hasta hoy alcaldesa de Reynosa por el PAN–, porque bien sabe que de no cumplir su oferta de ganar los cuatro distritos electorales, dos federales y el Ayuntamiento, menos posibilidades tendría de pelear la candidatura gubernamental de morena. 

Factor de unidad 

El ‘destape’ de Mario Delgado podría ser factor de reconciliación –entre los grupos inconformes por su agandalle de imponer candidatos en conjunción con Erasmo–, aunque hasta hoy el legislador nada ha opinado al respecto. 

Y como acostumbra, Américo guarda discresión; no adelanta vísperas ni cae en juegos perversos como el del ‘Guasón’, a quien le causó molestia el mensaje de su líder partidista, por lo que (socarronamente) espetó: “se está preparando porque quiere ser mi coordinador de campaña… por eso lo mandamos a que aprenda allá en Sinaloa…” 

Pero lo cierto es que Américo significa el camino a la unidad partidista, por ser, como es, un político tolerante, incluyente, participativo, sensato, serio y por supuesto sensible, humilde y solidario con su pueblo, aunque haya quienes opinen lo contrario. 

Campañas 

Justo en el primer minuto de mañana (lunes 19 de abril), arranca la etapa de campañas en los 43 municipios y 22 distritos electorales del estado. 

Aquí en Ciudad Victoria están programados diez eventos. En siete coincidirán los candidatos al Ayuntamiento y al Congreso local. 

Pero podrían ser hasta 12, si acaso los membretes Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) alcanzaron a registrar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a sus abanderados. 

Por lo pronto velan armas los del PAN, PRI, PRD, MC, PES, PVEM, ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT) y tres candidatos independientes a la alcaldía. 

‘Makito’ se acelera 

Carlos Víctor Peña Ortiz, alias ‘El Makito’, difunde en las redes sociales que su campaña arrancará hoy (18 de abril), justo a las 12:01 horas antes del meridiano, en el estacionamiento de ‘La casa del pueblo’. Allá en Reynosa. 

¡Vaya error! 

¿Acaso entre sus asesores pagados por su mami no hay quien le diga que la etapa oficial inicia mañana? 

Por menos de esto (actos anticipados de campaña), el INE habría cancelado su candidatura, pero aquí el IETAM hace como que no ve. 

Impugnaciones 

Horas después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le notificara que su candidatura a la gubernatura de Michoacán fue cancelada, Raúl Morón Orozco impugnó la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Este día hará lo propio Félix Salgado Macedonio (Guerrero). 

Y sería esa instancia la que resuelva en definitiva, aunque hay quienes aseguran que de ésta fallar en contra, ambos todavía tendrían otro recurso para dar la pelea: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Lo cierto es que hasta la víspera no se habían presentado registros de otros candidatos, como lo sugirieron seis consejeros electorales (entre ellos Lorenzo Córdova Vianello). 

Como sea, quizá el Tribunal resuelva a favor de Raúl y Félix, ya que la sanción del INE fue extremista ante la falta cometida –no declarar el gasto de precampaña por 12 mil y 19 pesos, respectivamente–, violándoles así el derecho que les asiste de votar y ser votados. 

Correo: [email protected]