Reflector/ Gilda R. Terán.

Con el arribo del ajedrez político del año 2021, se puede vislumbrar algunas de las estrategias que empiezan a aflorar en el tablero electoral, y la jugada  promete ser a todas luces una batalla campal.

Y bueno cada pieza en las partidas, debe actuar de manera coordinada para cumplir con su rol, aquí se alertará la percepción, el conocimiento y la capacidad de anticiparse a las tiradas, acompañado de la agilidad para posiciones claves dentro de un escenario hostil, siendo la clave que hará la diferencia al finalizar el juego.

El ajedrez se ha relacionado siempre con la mejora de las habilidades cognitivas y los paralelismos entre la estrategia del juego y las estrategias para todo tipo de combates y es que  hay que sacrificar piezas −o intercambiarlas− para conseguir una posición ganadora.

En la política pasa lo mismo, pues  la frialdad, la paciencia, la preparación, la astucia y el cálculo son determinantes cuando quieren llegar a la cúpula del poder, haciendo suya la premisa  de la fortaleza del ajedrez.

En la que se sugiere que quienes actúan apegados a sus reglas , con disciplina y sobrada sagacidad en sus movimientos, para acorralar, agotar, atacar y vencer a sus adversarios con la apasionada  expresión: “Jaque Mate”, tendrán la preparación apropiada para ser ganadores  en la actividad política.

Ahora bien otro paralelo ligado en esta carrera de llegar a la meta en este escabroso juego, es que algunos competidores en su supervivencia dejaran a un lado la ética, la moral en esta obsesionada lucha del poder.

Hay que considerar  que la estrategia en este juego lo es que cada movimiento debe ser bien pensado y analizado,   debemos  entender que el ajedrez es un juego lento de procesos y que no se debe caer en desesperación, y hay que  mover cada ficha  inteligentemente.

“La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma”.

Esto apenas empieza…….

Y bueno  ahora que  arrancaron  las campañas para la renovación legislativa, no hay que perder de vista a los candidatos  quienes  “andarán a todo vapor”  por lo pronto aquí en Victoria  se ven deambulando pidiendo el voto los contendientes del PAN y del PRI.

Se ha visto a Oscar Almaraz, quien ahora peleará por las siglas del PAN, ha hecho  saber que los mayores retos será, presentar en las mesa de los trabajos  legislativos todas las demandas,  escuchará a toda la ciudadanía, será un gestor incansable para dar soluciones a las necesidades presentadas.

Entre los temas que trae es gestionar recursos federales para que lleguen a los más necesitados, así como coadyuvar en el problema de la escasez de la escasez del  agua, entre otras variantes de mayor apremio.

Así también  Enrique Cárdenas del Avellano, contendiente priista, va recorriendo lugares populosos, en sus encuentros  escucha de viva voz las inquietudes que le platean la ciudadanía.

Es por eso que el de “La pollera colorá”  sigue caminando en estos menesteres políticos ya familiares para el quien promete buscar las mayores respuestas posibles a las necesidades que le presentan la población.

En fin esto apenas empieza,  y por lo tanto hay que conocer las propuestas y los  ejes de trabajo, de todos los contendientes, para que  el ciudadano tenga plena conciencia, a quien le dará su voto en las próximas urnas.

Sigamos cuidando.

Aunque la entidad tamaulipeca se encuentre en semáforo verde, en estas luchas contra la pandemia del Coronavirus, la Secretaria de Salud Estatal, no quita el dedo del renglón con sus sugerencias sanitarias.

No obstante que ha mermado las estadísticas del contagio, debemos seguir cuidándonos, las autoridades de Salud, exhortan a seguir usando el cubre bocas, lavado de manos, evitar el contacto con personas que puedan presentar síntomas de esta pandemia.

Realizar todo lo concerniente a preservar el bienestar físico ya que esto aún no termina, pues la vacunación a aun no termina, y pues por lo tanto la inmunización contra este mal no está cubierto, hay que hacer conciencia para seguir con las indicaciones de salud.

Nos vemos hasta la próxima.

[email protected]