AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

En memos que canta un gallo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, mejor conocida en el bajo mundo, como la COMAPA. Han llegado a la gerencia, dos ineptos y este último, sí conocedor del tema, porque es la tercera vez que llega y me refiero a Gustavo Rivera Rodríguez, pero esta vez, no da con bola, se le ha hecho engrudo el agua, además de sucia. 

De igual, la sustituta de alcalde, por cierto, la Texana, María del Pilar Gómez Leal, sigue nadando de muertito porque no ha renunciado al cargo público. Ella, le dio un plazo, para que este nuevo gerente resolviera el problema del desabasto de agua, las fugas de agua potable y negras. Pero, no solo no ha cumplido, sino que ahora, hay agua de vez en cuando, pero sucia, no apta para consumo humano; es más, ni para los animales. 

Urgente, porque en estos mismos espacios, escribí, que era necesario sancionar a este organismo de agua, ya que ha violado la Constitución de México, al no cumplir con ese recurso; es decir que el agua potable es un DERECHO HUMANO, consagrado en la Carta Magna de México, además ese precepto se lo han pasado por el “arco del triunfo”. Incluyendo ahora la pésima calidad del agua. 

Esperemos que los agachones e ineptos regidores, como los cínicos, perdón síndicos de ese Ayuntamiento de Victoria que hoy regentea una sustituta de alcalde, hagan algo, al respecto, no es posible que estén “hincados” al poder municipal y no defiendan los intereses del pueblo de Victoria, “porque el tener agua contaminada es un delito y grave”. 

No hemos visto acciones de estos “dizque” representantes populares municipales, en contra de la ahora inmundicia de la COMAPA-Victoria, pese a que este organismo, desde hace tiempo, ha sido un cero a la izquierda y hoy no es la excepción. Pese a que se tiene un gerente con experiencia, como lo es el ex priista, perdón ahora panista, Gustavo Rivera Rodríguez. 

Es ya una burla, lo que este organismo de agua hace con la entrega de ese recurso a las tomas domiciliarias de la capital de Tamaulipas, porque mandar agua con ese grado de suciedad es para que la Secretaría de Salud a cargo de la forastera, Gloria de Jesús Molina Gamboa, actúe en consecuencia, porque no se debe de pasar por alto, este grave problema de agua en Victoria. 

Sabemos que hay escusas y muchas, pero también se sabe que hay una planta potabilizadora, al grado que puede que no esté funcionando al 100 por ciento y el agua, pase quien sabe por dónde. Lo que sí es cierto es que este indolente organismo de agua, se ha convertido en un peligro para los habitantes de esta, por desgracia capital de Tamaulipas y que está en manos inapropiadas, además la han llevado a un despeñadero sin retorno. 

Hablar de los legisladores locales al menos de Victoria, no tiene caso, siguen con la venda en los ojos, hoy con el cubre bocas puesto, además de paralíticos. 

+ Le quitan “lo manco” al Tribunal de Justicia. 

Luego de las propuestas que hizo, el ejecutivo estatal, Javier García Cabeza de Vaca. Hoy en sesión ordinaria, habrán de votar el dictamen aprobado por la comisión de Justicia, donde tomarán protesta los tres nuevos Magistrados de Número del Supremo Tribunal de Justicia a cargo de Horacio Ortiz Renán. 

Con estas designaciones que hizo el ejecutivo y que el Congreso, ratifica, le quitan “lo manco” a este Poder Judicial del Estado, luego de tuvo no por días, semanas, meses, sino por años, salas sin titulares, sin que el presidente, digiera pio o esta boca es mía. Ahora, llegarán Gloria Elena Garza Jiménez, Omeheira López Reyna y Jorge Alejandro Durham Infante a estas; repito salas que estuvieron acéfalas. 

Por ejemplo, la que había dejado una de estas salas, es la ahora diputada federal de “chiripa” del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien, por cierto, fue muy cuestionada cuando llego a ese cargo. Ahora como legisladora federal por este partido, simplemente, ha quedado a deber, se le considera una representante popular improductiva, porque lo que ha sido, se lo debe a eso que se conoce como cuatachismo. Además, en aquel tiempo que la nombraron magistrada, su currículo no pasaba de cuatro o cinco líneas. 

Al fin, le quitan lo manco al Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, al nombrar, sin lugar a dudas estás imposiciones, porque para ello, no hubo convocatorias, además, todo se hizo a la voz de ya saben quién. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]