No hay duda de que las elecciones, tanto federales como locales, en Tamaulipas serán de pronostico reservado, pero sobre todo se espera una fuerte disputa por las diputaciones de Victoria, puesto que se han nominado candidatos con una amplia trayectoria política, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano del PRI, Oscar Almaraz Smer del PAN y Enrique Meléndez Pérez de RSP, quienes se enfrentarán por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

          Lógicamente, que la amplia experiencia política no será suficiente para ganar la elección, sobre todo cuando se enfrentarán a jóvenes que representan a las nuevas generaciones de políticos, como es el caso de Luis Gerardo Illoldi Reyes de Morena y Martha Patricia Castro Hernández de Fuerza por México.

          Tanto Cárdenas del Avellano como Meléndez Pérez le sacan ventaja a Almaraz Smer porque conocen muy bien el quehacer legislativo porque ya fueron diputados federales, sin embargo, el exalcalde victorense y empresario restaurantero tiene fama de ser un buen negociador porque consiguió muchas obras cuando el PRI era mayoría en la cámara baja del Congreso de la Unión.

          La disputa más cerrada por la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria será entre Cárdenas del Avellano y Almaraz Smer porque ambos cuentan con una sólida estructura partidista para ganar la elección, en cambio Meléndez Pérez se atiene a lo que puedan hacer sus seguidores que tiene todavía en el magisterio victorense.

          Mientras que la disputa por las diputaciones locales de Victoria, destaca la que sostendrán Arturo Soto Alemán del PAN y Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC por la curul del XV distrito electoral, ya que ambos tienen una amplia experiencia política y cuentan con una sólida estructura partidista para ganar la elección.

          No hay que descartar las posibilidades de las y de los otros contendientes por la diputación local del XV electoral en Tamaulipas, pero será muy difícil que Maricela Guajardo Maldonado del PRI, José Ricardo Hernández Rodríguez del PRD, la candidata independiente María Teresa Garcen García y el Francisco Gerardo Rocha Chávez, mejor conocido como “El Batata” entre la afición futbolera, puedan hacer algo para ganar la elección del próximo 6 de junio.

          La disputa por la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria no tendrá la misma intensidad que en el XV, sin embargo, se espera un duro duelo entre Elva Lidia Valles Olvera del MC, Mario Alberto Ramos Tamez del PAN y Arturo Sánchez Garza, alias “El Borrado” del PVEM.

          A propósito, se habla de que la nominación de Valles Olvera busca cerrarle el paso a Ramos Tamez, ya que no se olvida su traición cuando abandonó las filas del MC en la Cámara de Diputados para irse al grupo parlamentario del PAN, cuya incorporación no ha servido de nada y todavía lo premian con su nominación a la XIV diputación local desplazando a panistas victorenses con una larga trayectoria partidista que esperaban tener una oportunidad de ser nominados.

          Y no ha servido de nada porque nadie lo conoce ni mucho menos es una garantía para conservar la diputación local que ostenta Eulalia Judith Martínez de León del PAN, suplente de María del Pilar Gómez Leal.

          De regreso con las y los contendientes por la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria, no hay que perder de vista al empresario Diego Alonso Garza Montoto de RSP, puesto que puede dar la sorpresa por estar muy involucrado en actividades sociales.

          Aunque la candidata del PRI, María Edilia González Filizola, mejor conocida como Elly Filizola, goza de una larga trayectoria partidista en el tricolor, será muy difícil que logre llegar al Congreso Local, luego de que casi nadie la conoce entre las colonias populares.

          Se espera que la candidata del PRD, Nereyda Sánchez Mondragón y el independiente José David Gómez Saldaña den la batalla, pero desafortunadamente carecen de una buena estructura electoral que les permita tener presencia entre el electorado victorense.

          Cabe señalar, que las disputas internas de Morena han provocado que todavía no haya candidatas o candidatos a las diputaciones locales del XIV y XV distritos electorales con cabecera en Victoria, sin embargo, se habla de que podrían ser nominados la maestra Nora Hilda de los Reyes Vázquez y el doctor Felipe Garza Narváez, luego de que un convenio a nivel nacional entre Morena, PT y PVEM para integrar la coalición “Juntos Haremos Historia” los dejó fuera de la elección del próximo 6 de junio.

          Las negociaciones todavía siguen entre los distintos grupos de Morena, pero no se puede descartar la posibilidad de que la maestra De los Reyes Vázquez y del doctor Garza Narváez sean nominados como candidatos a las diputaciones locales, como premio de consolación por ser desplazados por el joven Illoldi Reyes para ser candidato a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

Correo electrónico: [email protected]