El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 30, Jose Rigoberto Guevara Vázquez, se sumó a la solicitud que hizo el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para que atienda las deficiencias de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que han lesionado los derechos de los docentes y causado gran inconformidad.
Guevara Vázquez dijo que el líder del SNTE nacional entregó a la secretaria de Educación una carta en donde pide tomar medidas ante las reiteradas insuficiencias del personal de la USICAMM, que representan una “afrenta” para el magisterio y descalifican la nueva etapa de la educación que se está construyendo.
Ahí denunció que dichos servidores públicos han actuado con absoluta unilateralidad en la emisión de lineamientos, criterios y convocatorias, afectando los derechos de los trabajadores de la educación.
El líder de los maestros en Tamaulipas refirió que Cepeda Salas recordó que esa actitud no es reciente, por lo que “este año se ha exacerbado el malestar e incertidumbre de nuestros compañeros. La nueva crisis provocada, una vez más por la USICAMM, está afectando los procesos de registro, tanto para la admisión al sistema educativo, como para la promoción vertical y horizontal”.
En el documento enumera algunas de las fallas, entre las que destacan: lentitud del sistema, ya que un trámite llega a tardar horas y hasta días; complicado funcionamiento de la plataforma; horarios reducidos; falta de respuesta y constante mantenimiento de la página, lo que interfiere en los trámites.
En reunión virtual refirió que el secretario general del SNTE a nivel nacional reiteró a la Secretaria la disposición del Sindicato para seguir contribuyendo, en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento del sistema educativo.
Cabe destacar que desde la reunión del pasado 16 de marzo con la maestra Delfina Gómez, el dirigente Cepeda Salas expresó la inconformidad de los maestros con el funcionamiento de la USICAMM y pidió la salida de su titular y otros funcionarios de esa Unidad, reclamo que también le había manifestado en su momento al anterior titular de la SEP.