AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

Pese a que es de todos conocido que la sustituta de alcalde, María del Pilar Gómez Leal; es decir que la designo el Congreso del Estado, por medio de una terna, para llegar a sustituir al peor edil de Victoria. Hoy el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, en reunión en días pasado, simplemente le perdonó la vida, al declarar inexistentes las infracciones atribuidas a la texana, por la probable comisión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, acciones denunciadas por el Partido Movimiento Ciudadano. 

El número de expediente que se resolvió a favor de la sustituta de alcalde, fue el PSE-04/2021. Porque no es presidenta municipal electa por el voto directo de los ciudadanos, sino una designación que hizo el poder legislativo. Además, no ha pedido licencia como funcionaria pública, debido a que ella, sólo tiene licencia, pero como legisladora local. 

El plazo se venció el pasado 6 de marzo; es decir debió hacerlo 90 días antes de la elección, lo que no ha ocurrido, por lo que se considera ya “inelegible” creo para participar en una elección, debido a que la texana, tiene licencia como diputada y no como funcionaria municipal. La Ley Electoral en ese sentido es muy clara. Veremos con que nos salen. 

Pero regresando al perdón que hizo el Consejo General del IETAM, al declarar inexistentes las quejas en contra de Pilar Gómez Leal, donde a todas luces, está usando los recursos públicos para promocionarse, no le aplicaron una “amonestación pública”, como sí lo hicieron con la improductiva ex diputada panista de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala, pese que fueron denuncias en el mismo sentido. 

Por lo tanto, este perdón no le ayudará mucho que digamos, ya está en el ojo del huracán y máxime que a un sigue usando un recurso público indebido. Pero está vez, los consejeros de ese organismo electoral del Estado, no vieron nada o como se dice, se hicieron de la vista gorda, para quedar bien. Porque nos informan que no se le debe de tocar, mucho menos pegar, ni con un pétalo de rosa.  

Este proteccionismo que se hace a este tipo de políticos o mejor dicho de políticas, no es adecuado. Y como lo escribí en estos mismos espacios, se necesita de mano dura, porque si en plenas precampañas, usan estás gentes recursos públicos, además se publicitan y pagan, no se castigue, con el retiro de esa pre-candidatura, se considera un retroceso. Ya que actualmente la Ley establece que es un delito “GRAVE” usar ese tipo de recursos económicos indebidamente. 

También hay que destacar que esa publicidad que hace en los medios de los 120 días, donde sale ella; es decir la Texana, como otras expresiones, no es de gratis que digamos, porque no se paga no con dinero de ella, sino del erario público municipal. Y repito en plena precampaña, porque ella, Pilar Gómez, se registró ante el Partido Acción Nacional, como aspirante a la presidencia municipal, porque no es una reelección como se nos dice, sino que ella, tiene una licencia, pero como legisladora local. Entonces debió creo y por moral, renunciar a esa designación de sustituta de alcalde que los diputados del PAN le otorgaron. 

Por lo tanto, veremos que enjuagues se van hacer más adelante con el caso de la Texana. Por el momento, le perdonan la vida, al no amonestarla por ese uso indebido de recursos públicos y donde, hasta el momento, no se conocen los argumentos que se vertieron para declararlos inexistentes. Cuando la realidad, supera la ficción. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]