*Pagó candidatura con dinero del pueblo
*Como funcionario jamás ha sido auditado

Reynosa, Tam.- Cinco años de rapaz ejercicio no le han bastado a Carlos Víctor Peña Ortiz “El Makito”, como Presidente del Sistema Municipal del DIF y por ello, “apadrinado” por su insaciable madre, Maki Esther Ortiz Domínguez, está a un paso de conseguir la nominación oficial de candidato a la Presidencia Municipal de Reynosa, abanderado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La burda acción que se calcula que le costó al pueblo de Reynosa alrededor de cien millones de pesos, dejó fuera de la jugada a diez ciudadanos que cuidadosamente se avocaron a cumplir todos los exigentes requisitos del clausulado que les marcó la convocatoria lanzada por el Comité Nacional de Elecciones de ese instituto político, que había ordenado una encuesta entre los cuatro mejor posicionados.
LOS OTROS DATOS…
Pero vayamos a lo hondo, en que se basó MORENA para “regalarle” a “Makito”, la candidatura: en el supuesto trabajo que este realizó al frente del DIF Reynosa por cinco años ininterrumpidos, observación falaz si se recuerda que el individuo, hijo de la alcaldesa “trinquetera”, en el primer ejercicio de dos años solo fungió como Presidente del organismo por los primeros doce meses realizando el resto de la tarea su papá Carlos Luis Peña Garza, que es otro sobreviviente de cáncer.
En este segundo periodo de tres años, nuevamente Carlos Luis inició al frente y luego “le pasó” el sustancioso negocio a su hijo, en virtud de que ya no aguantaba los desplantes biliosos de su amargada esposa que a la vista de todos se la pasaba regañándolo y tildándolo de inútil, siendo “El Makito”, quien se encargó de suplirlo aunque muchos de sus eventos los dejó tirados siendo la directora, otros funcionarios y la propia alcaldesa quien se encargó de representarlo, bajo el argumento de que se encontraba en cursos y diplomados de administración en el extranjero.
JUNIOR DESPILFARRADOR
Durante los cinco años Carlitos se paseó en flamantes camionetas blindadas último modelo que ha cambiado cada año, gozó de un espectacular sueldo superior a 100 mil pesos mensuales a pesar de que supuestamente es un organismo honorario; rodeado de ostentosos guaruras, con un sofisticado equipo publicitario con cargo al municipio e incontables gastos de viajes al extranjero con su séquito de chamaquitos, todo a cargo del DIF.
Si bien el pedante aspirante, visitó muchas colonias de Reynosa, no logró cubrir toda la ciudad como lo anuncia, concretándose a realizar entrega de apoyos y regalos que no le costaron ningún centavo pues son donaciones en su mayoría, que le hace la iniciativa privada y empresarios anónimos al organismo.
“CAÑONAZO” A DELGADO
Aunque han sido directos y claros los señalamientos contra Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que este aceptó una dádiva de 100 millones de pesos por dejar inscribirse a “Makito” en la lista de los candidateables, la dirigencia nacional morenista, no ha querido hacer aclaraciones al respeto, aun y cuando personas cercanas al hoy ex Presidente del DIF, así lo han asegurado.
Cabe afirmar que en 5 años de vegetar en el DIF Reynosa, el susodicho presidente, jamás ha sido auditado, manejando a su antojo todas las partidas que están etiquetadas a programas que se han efectuado con notables sub ejercicios, pero no han devuelto los recursos que han pasado a las cuentas en el extranjero de Don Carlos, Maki y El Makito.
En cinco años según sus propias cuentas que han sido borradas de las páginas de transparencia se han ejercicio en el organismo descentralizado más de 1,300 millones de pesos que se perdieron en pitos y flautas.
DERROCHAN CAPITAL POLÍTICO
Muy mal la Comisión de Candidaturas del CEN de MORENA, que no cumplió con su tarea por la que además cobra; ignoraron el trabajo de militantes genuinos que gastaron de sus recueros propios para hacer actividades de promoción como el abogado Geovanni Barrios; el arquitecto Marcos Heredia y el licenciado Marcelo Olán.
Este último invirtió tiempo y recursos en la integración de la capacitación y creación de estructura electoral y territorial, amén de un sinfín de actividades para todos fortalecer los abandonados sectores sociales.
NACIDO PARA SERVIR
Destacable también en el caso de Olán Mendoza su labor social a través de la Asociación 12 de Julio de Abogados en Acción y Reacción, que ha sido un incansable gestor para la procuración y administración de justicia en favor de cientos de personas que han podido recuperar su libertad o más aún a personas que se hallaban secuestradas en hospitales y no eran entregados a sus familiares hasta no pagar.
La fundación del mismo nombre también ha logrado construir en seis años de existencia y entregar gratuitamente 14 viviendas perdidas por incendio, además de múltiples gestiones como pago de operaciones o medicamentos caros que precisamente el Ayuntamiento y el DIF Reynosa con todo su presupuesto y estructura millonaria se negaron a costear.
FALLARÁN LOS CÁLCULOS
Si la candidatura de Peña Ortiz, se aprueba, MORENA sufriría una rotunda derrota, los partidarios de estas siglas, no son tontos y no votarán por un ricachón con camuflaje guinda y por lo que se ha escuchado los panistas tampoco votarán por el hijo de su traidora patrona, ya que ello implicaría perder la chamba si éste gana pues hay que acomodar a los inconformes del partido de la 4T que se abalanzarán a la alcaldía para reclamar un pedazo de pastel.
Este aberrante juego de ajedrez político permitirá a los panistas refrendar la alcaldía, pudiendo incluso lograr el PRI, irse a la segunda fuerza política, debido a la descabellada imposición.