Muchos de los habitantes de la capital tamaulipeca, sobre todo los que ya pasamos del medio siglo y quienes estudiaban en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recordaran las novatadas de esa institución en las cuales a los jóvenes de nuevo ingreso, lo mismo tamaulipecos que de otras Entidades y hasta del extranjero, se les sometía a un montón de pruebas de resistencia, que la verdad parecían divertidas pero muchas rayaban en el exceso.  

Los muchachos soportaban, incluso muchos parecían disfrutar, aunque la verdad quien sabe que sería lo que en realidad pasaba por sus cabezas, pues igual en las novatadas se les humillaba, luego, los que se quedaban, al pasar el semestre hacían lo mismo con los de nuevo ingreso y así sucesivamente, eso era año tras año, eran todo un show las dichosas novatadas.  

Bueno, a decir verdad, más que diversión o ceremonias de iniciación era humillante para muchos jóvenes que sufrían los peores castigos solo por su deseo de graduarse como médicos veterinarios.  

El que sus compañeros de grados más adelantados los raparan era lo de menos, los obligaban a vestirse de mujer, casi siempre con ropa muy ligera, como minifaldas, corpiños y baby doll, todo para exhibirlos por las calles, a muchos con una correa sujeta a sus cuellos, de manera grotesca, en ese entonces, y si, la mayoría de la gente sin pensar en lo que los muchachos podían estar pasado lo veían divertido.   

Pero seguramente no era tan divertido a la hora que, a los menos afortunados, los hacían se sumergieran en estiércol y los soltaran en el rio como si los fueran a cazar y corrieran por toda la ciudad para no ser alcanzados pues algunos eran amarrados y obligados a caminar descalzos bajo el sol ardiente. 

Hasta se daba la venta de novatos, los jóvenes de nuevo ingreso eran ofertados a quien diera algo por ellos, si bien es cierto era una acción fuera de la institución realizada por los estudiantes, también es verdad que se tenía la complacencia de las autoridades universitarias, quienes tenían que aguantar eran los jóvenes de escasos recursos o los foráneos que no tenían quien los comprara o pagar para evitarles más humillaciones.  

El baile de novatos en la única disco que existía, bueno, la más concurrida, El Antiques, era de los más esperados, ahí se reunían no solo los muchachos de veterinaria sino la mayoría de los jóvenes universitarios, el costo del boleto de entrada era lo de menos, las muchachas asistían para conocer a un futuro veterinario, de hecho muchos de ellos se quedaron en Victoria.  

Aunque hoy, al reaccionar la gente se dé cuenta que las novatadas con sus desfiles de chicos en minifalda o cubiertos de estiércol, la venta de esclavos por un día era esperada, ni se diga los tradicionales bailes, que quizá no eran tan divertidas para los muchachos de nuevo ingreso a la facultad de veterinaria que tenían que aguantar sin chistar si en la facultad se querían quedar.  

Recordamos esos pasajes de la Facultad de Veterinaria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas porque afortunadamente son tiempos pasados, hoy la UAT es otra, le apuesta a la preparación universitaria, privilegia el respeto a los derechos de los estudiantes y el acercamiento con la sociedad es para implementar acciones de beneficio para nuestro entorno o los mismos estudiantes, la prueba es que Veterinaria tiene fama internacional, pero por sus avances académicos.   

Incluso la elección de los directivos de las facultades es con estricto apego a los estatutos universitarios, sin grupos de choque.  

Para muestra es que en sesión extraordinaria, la Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) acordó designar al Dr. JULIO MARTINEZ BURNES, como director interino de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) “Dr. Norberto Treviño Zapata”.  

Y los miembros de la Asamblea aprobaron la propuesta presentada por el Rector JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ para designar al Dr. MARTINEZ BURNES, quien además de ser el Decano de esta institución, conducirá la gestión académica y administrativa de la FMVZ y convocará más adelante a elección de director de conformidad con el Estatuto de la UAT.  

Entre los puntos que abordó la Asamblea, se designó al personal académico y administrativo de esta nueva dirección interina de la FMVZ, además de una comisión integrada por miembros de la Asamblea, que dará acompañamiento a la nueva administración de la facultad.  

El acuerdo de la asamblea se llevó a cabo con la presencia del Abogado General y del Órgano Interno de Control, destacándose que en seguimiento a la revisión de las irregularidades que se han presentado en esta institución, se llevará a cabo una auditoría a los recursos presupuestales de la gestión anterior.   

Todo conforme a la legalidad, atrás quedaron las malas acciones y  las novatadas entre minifaldas y estiércol.