AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, resolvió el expediente PSE-05/2901, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político de MORENA, en contra de la ya conocida “traidora”, Yahleel Abdala Carmona, en su carácter de precandidata del Partido Acción Nacional, al cargo de presidenta municipal de Nuevo Laredo, por hechos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, como al referido partido. 

La infracción que el impusieron a la imperfecta, ex diputada priista, fue sólo una “amonestación pública”. Esto, sin duda es pecata minuta, debido a que se pueden considerar como llamados a misa o como los exhortos que se hacen en el Poder Legislativo, que casi es lo mismo, por decir no son nada. 

Sin embargo, creo que este tipo de sanciones, deben ser más severas, debido a que se confirmó el uso de recursos públicos. Aquí puede ser del Ayuntamiento de Laredo, donde también debió de alcanzar al hoy candidato a diputado, Oscar Enrique Rivas Cuellar, por promocionarse con dinero del pueblo. 

Se necesita que este tipo de actos, anticipados de campaña política y con recursos públicos, la sanción debe ser enérgica y dura, como es el retiro de la candidatura, porque no es posible que sea sólo una amonestación pública nada más, cuando se están burlando de la Ley. Esto, debe de quitarse y ser más directos con este tipo de políticos que solo usan el recurso público para promocionarse, al final, esto se lo pasan por el “arco del triunfo”. 

Esperemos que las leyes cambien, porque, además, tengo entendido, que, por una amonestación pública, se le da tres días a la imperfecta de Yalheel Abdala, para impugnar esa resolución que el consejo general del IETAM emitió. Sin duda, esto no es tener, vergüenza, por no decir madre. Y eso, que usan dinero público.  

Con esto, me da pie para decir que los políticos tienen más vidas que un gato; es decir, usan recursos públicos y se les comprueban, pero caen parados, estos sujetas y sujetos de marras. Todo por no sancionar en una sola exhibición con el retiro de la candidatura por promocionarse políticamente, repito con recursos públicos. Es lo mínimo que se puede hacer, porque deben también imponerles una multa económica elevada a ellos, como al partido político. 

Se dice también en esa resolución que el IETAM, que tanto las pruebas técnicas como los hechos y conductas denunciadas, fueron valoradas en apego a la legislación y a la normatividad vigente. Aquí, espero, porque lo he denunciado que este poder legislativo debe de comenzar a legislar para que no haya amonestaciones públicas, al menos, en estos casos donde se usa dinero público para promocionarse como precandidatas, precandidatos y candidatas y candidatos en el Estado y que la sanción sea que se les retire al cargo que aspiran. Porque esto, se debe considerar como una burla para el pueblo, ya que los dejan vivitos y coleando. 

+ Distingue Zoé Robledo al “Guasón”. 

En una visita aquí a la capital del Estado, Ciudad Victoria, del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien asistió al informe de la titular del instituto en Victoria. Ahí estuvo como invitado, al reynosense Héctor Martín Garza González, mejor conocido como “El Guasón”.  

La reunión que se dio, fue con todas las medidas sanitarias, donde el titular del IMSS, agradeció la presencia de Héctor Martín, quien ahora está como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía. 

Hay que destacar que ambos, Zoé Robledo y Héctor Martín, son funcionarios de la cuarta trasformación, además amigos de López Obrador. 

Recientemente, Garza González, estuvo en Madero, donde sostuvo diversas reuniones de trabajo, aquí propuso la creación de comités denominados “Guardianes de la Esperanza”.  

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]