CUADRANTE POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

Con un 63 por ciento de aceptación ciudadana en Tamaulipas, contra solamente el 25 por ciento del gobernador García Cabeza de Vaca, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador volverá a ser, sin duda, el motor político que impulsará el triunfo de sus candidatos a cargos de elección popular, en los comicios de junio. 

  Al margen del tema del desafuero, existen por lo menos dos estrategias nacionales de gran calado que se han ganado el reconocimiento de los ciudadanos en Tamaulipas: una de ellas es la vacunación, mientras que la segunda se refiere a la decisión presidencial de bajar la edad de 68 años, a 65, para entregar los apoyos a los adultos mayores.  

 Es un hecho que AMLO tiene el voto de las mayorías en la bolsa. Y esta característica, seguramente se va a ver reflejada en las votaciones de los estados, donde estarán en juego las gubernaturas. Las tendencias nos dicen que, posterior a la elección de junio, MORENA se posicionará como el partido, con mayor número de mexicanos gobernados en el país. 

  Pero si esta es la realidad que se vislumbra en la mayor parte de la república, hagamos juntos un ejercicio de imaginación para adelantar los posibles escenarios en Tamaulipas. Es justamente desde nuestro estado, donde la 4T y su máximo liderazgo han decidido dar un escarmiento nacional, exhibiendo electoralmente al PRIAN, como el referente de la corrupción y de los excesos.   

   Diseccionemos, para un mejor análisis, la realidad tamaulipeca en tres partes. La primera es la de naturaleza estrictamente jurídica y legislativa, Esta ya se echó a andar, y recientemente acaba de ofrecernos una nueva variante, traducida en que la Cámara de Diputados emprenderá una controversia constitucional, encaminada a evitar que el Congreso local, blinde contra el desafuero al y recientemente de Vaca.   

Esto es una prueba fehaciente de que los poderosos adversarios del cabecismo, buscan desde ahora cerrarle todos los caminos, o posibles rutas de escape al sexenio de los cuernos.  

Eso es lo que se está dando en esos niveles parlamentarios, engarzados a las instituciones investigadoras y punitivas, como lo es la UIF de Santiago Nieto. 

Pero, ahora vayamos al enfoque de corte político: 

 En este apartado, lo primero que debemos de preguntarnos, es donde quedaron los homólogos aliados   del gobernador. Empezando con la GOAN, los autollamados Gobernadores de Acción Nacional, y pasando por la llamada Alianza Federalista, de la cual hasta el momento no se han visto ni sus luces. 

¿Traducción?  El panismo nacional y los gobernadores que un día juraron lealtad, han dejado solo a Cabeza. De igual manera por el lado de las cúpulas empresariales, no se observa señal alguna de que quieran defender al mandatario tamaulipeco. 

Pero el enfoque político, aun da para una nueva pregunta, relacionada con el ámbito estrictamente estatal: 

 ¿Más allá de los recientes acarreos y actos de auto apoyo, ¿Cómo ha reaccionado la sociedad tamaulipeca tanto en las redes sociales, como en el cotidiano vivir?  

Pareciera que los más de tres millones y medio de habitantes que tiene nuestro estado, no solo están conformes, sino que expresan de mil maneras su completa aprobación hacia el desafuero que se está dando contra la cabeza del sexenio panista. 

 Y para concluir, echemos una leve mirada a lo que se viene en Tamaulipas, electoralmente hablando: Morena podría obtener triunfos resonantes en Reynosa, en Victoria, en Madero, en Matamoros, y  en Nuevo Laredo. Ganarle al PAN, por lo menos cinco o seis de las diputaciones federales en disputa. Y pelear palmo a palmo el Congreso local, en lo que ya se perfila desde ahora como una lucha bastante cerrada. 

 En todo esto, hay un factor definitorio: la poderosa popularidad y el posicionamiento del Presidente AMLO en Tamaulipas. 

——–AVANZA LA MODERNIZACION URBANA EN MADERO— 

 Con trabajos de mejoramiento del rostro urbano, tanto en los camellones y en las avenidas principales, el ayuntamiento maderense beneficia de manera directa a más de ocho mil ciudadanos residentes de las colonias Unidad Nacional, Asunción Avalos y Estadio. La inversión en estas acciones es por el orden de los 996 mil 440 pesos, canalizados a través del llamado Fondo de Aportaciones, para el fortalecimiento de los municipios, FORTAMUN. 

 Todo lo anterior, además  de inyectarle una considerable plusvalía a los hogares maderenses, contribuye a la dignificación de este municipio turístico y petrolero, presidido por la administración de Adrián Oseguera Kernión.