CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Rueda en redes sociales un auto-llamado Expediente de Cabeza de Vaca, que consta de 114 páginas, de autoría anónima, donde hacen una relatoría de su historia delictiva que inició en la adolescencia. 

Es pertinente la difusión de este documento debido a que este día, la cámara federal de diputados conocerá las pruebas testimoniales de delitos de alto impacto que le atribuyen haber cometido en la vida adulta, desde que era Senador de la República. 

Existe un proceso de juicio de desafuero contra el Gobernador de Tamaulipas en una cámara de diputados controlada por MORENA, lo que hace prevé que le quitarán la inmunidad procesal y terminará con sentencia de reclusión penitenciaria. 

No hay modo que Cabeza de Vaca evada este destino.  

Junto con él caerán otros actores políticos que decidieron formar parte de la sociedad o pandilla que se encumbró en el poder mediante procedimientos no tradicionales. Habrá mudanzas en los poderes legislativo y judicial. 

Y Tamaulipas, la sociedad, ¿ganan o pierden con el desmoronamiento del gobierno panista? 

Esto está por verse, aunque de entrada debemos reconocer que Cabeza de Vaca no deja huella positiva, en ninguno de los 43 municipios del Estado. No hizo en casi cinco años de gestión, obra pública relevante que perpetuara su nombre. 

Américo Villarreal Guerra construyó el acueducto, Cavazos Lerma amplió las carreteras, Tomás Yarrington se atrevió a jugar a los bolos (le tiraba a los Pinos); Eugenio hizo el portentoso conjunto de edificios que forman el Parque Bicentenario, Egidio entregó el poder al PAN. 

El Gobernador rindió el V informe de su gestión y a falta de cosas por hacer, se dedica a recorrer algunas cabeceras municipales para repetir el montón de mentiras que contiene el documento. 

Es un patético actor político que quiere aturdirse con esta jornada itinerante, para tratar de esconder el grillete con el que arrastra una bola de fierro donde está escrita la sentencia de la destitución oficial del cargo. 

El desafuero parece traer aparejada la orden de aprehensión, dada la gravedad de los cargos imputados por la Fiscalía General de la República. 

Para distraer la atención y tender una cortina de humo sobre el triste desenlace de la carrera de este chamoyero, tucos oficiales y oficiosos tratan de generar un debate estéril y desesperado, sobre el desafuero y el nivel de cámara legislativa que debe ordenarlo. 

Lo cierto es que Cabeza de Vaca será destituido en el corto plazo y echado del cargo de manera humillante y vergonzosa, por los ilícitos que cometió en el pasado. Se irá con la cola entre las patas y dejando un profundo olor a azufre o zorrillo, en el palacio de gobierno. 

Hoy empieza de hecho, el proceso de destitución de Cabeza de Vaca en la cámara federal de diputados, con la comparecencia de funcionarios federales que harán la presentación de las pruebas testimoniales que lo hunden. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y Carlos Romero, Procurador Fiscal de la federación, presentarán ante los diputados federales, las pruebas testimoniales contra Cabeza. 

Esta comparecencia presencial será transmitida por el canal de televisión de la Cámara de Diputados y reproducida en las plataformas digitales, para que todo el mundo conozca los detalles de la corrupción del gobierno panista tamaulipeco. 

Durante los siguientes 29 días, se hará la presentación de pruebas en la cámara baja del Congreso de la Unión, y en ese mismo lapso, el Gobernador y sus abogados podrán asumir su defensa. 

El juicio de desafuero debe completarse en un lapso de 60 días. 

Al mismo tiempo, empieza a escribirse una nueva historia en MORENA, con la filtración de nombres de los posibles candidatos que registrará para competir por 43 presidencias municipales, 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 9 diputaciones federales. 

Parecen no tener obstáculos para que se confirmen a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal para la presidencia municipal de Nuevo Laredo aunque en el caso de Reynosa, se habría producido un cambio de prospecto. 

Rigoberto Ramos Ordóñez, que es el candidato natural de MORENA para presidente municipal, aparece como desplazado por el Carlos Peña Ortiz, hijo de la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez. Sujeto a confirmación. 

Este caso es muy extraño, porque no todos los días ocurre que una funcionaria saliente, herede el cargo al hijo, pero además, dando un vertiginoso, insólito y absurdo vuelco en la militancia, pues Maki brincaría del PAN, a MORENA, para asestar el golpe. 

Maki ha sido cinco años presidenta municipal de Reynosa, en dos períodos consecutivos. Su hijo Carlos estaría otro tanto en el manejo del presupuesto fronterizo. 

Esto implica en automático, que Maki tendría un sólido sustento para agandallar la candidatura de MORENA a Gobernadora de Tamaulipas, pero además, una caja no tan chica, para sacar billetes que paguen la campaña de proselitismo. 

También está confirmado que buscarán sendas reelecciones Mario Alberto López Hernández en Matamoros, y Adrián Oseguera Kernion, en Ciudad Madero, para otras gestiones edilicias. 

Cuando menos en Matamoros, la gente está encantada con La Borrega y pide que repita en el cargo. 

En tanto que el presidente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, tomó protesta a sus 43 candidatos a presidentes municipales, en cada lugar, y está confiado en que con trabajo y creatividad, consigan salir del bache. 

En otros temas, al mismo tiempo que se hunde Cabeza de Vaca, se desvanece el montón de delitos que le inventó a Eugenio Hernández Flores para hacerlo encarcelar, lo que hace aparecer inminente su liberación mediante sentencia de inocencia. 

El Gobernador panista gobierna con el código penal en la mano, y lo prueba el hecho de que mantiene encarcelados a muchos actores políticos, como el presidente municipal de San Carlos, un señor Biasi de Matamoros. 

Ayer, uno de los dos coordinadores del Partido del Trabajo en Tamaulipas, ex diputado local Arcenio (así lo escribe él) Ortega Lozano, denunció que el pre-candidato a presidente municipal de Soto la Marina, Habiel Medina Flores, fue detenido por motivos políticos. 

Habiel fue presidente municipal de Soto la Marina en el trienio 2016-2018, postulado por el PT, y es hasta ahora que quiere repetir en el cargo, cuando el Gobernador Cabeza de Vaca le “descubrió” malos manejos financieros municipales. 

Pero además, Habiel había conseguido el amparo de la justicia federal, pero no respetaron el documento los más de 200 policías estatales desplegados en SLM para detenerlo, como si se tratara de un peligroso delincuente. 

La prensa ha documentado que Cabeza de Vaca y su hermano tienen en SLM muchos ranchos con valor de cientos de millones de pesos, por lo que se presume que quieren tener en la presidencia municipal a un panista. 

Cumplen años Mayra Millan, hijita de la señora riobravense Noelia Cantú de Millan, Damián Aviña Garza, licenciado en ciencias de la comunicación, actor. Hijo del periodista Damián Avila Palomina y la señora Leticia Garza, de Nuevo laredo. 

Correo electrónico: [email protected]