Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Después del desastre agrícola ocasionado por las pasadas heladas, así como la falta de apoyo hacia los productores ahora aparece la plaga del “Pulgón Amarillo” en las siembras de sorgo, y surge el peligro de perderse la poca cosecha del grano en la zona norte de Tamaulipas.

En lo correspondiente a la región de “El Valle de San Fernando”, se manifestaron los primeros avistamientos de la terrible plaga que pone en riego la poca producción del grano rojo que se pudiera dar al término del actual ciclo agrícola.

Dicha situación ha despertado preocupación entre los agricultores de la región, luego que en anteriores cosechas, ha causado severa devastación en los cultivos del mencionado grano.

Y ante ello, dijo Rubén López Rodríguez, ex dirigente cenecista y productor que se pretende controlar la propagación de esta plaga utilizando potentes agroquímicos, así como el insecto benéfico conocido como “Crisopa”, aunque se tienen problemas para conseguir esta última alternativa, que ha demostrado efectividad en el combate a la plaga.

El “pulgón amarillo” es un bicho de reproducción acelerada que se hospeda entre el follaje de las plantas y entorpece su desarrollo, mientras que también afecta la panoja, provocando severas pérdidas, por lo que su aparición ha despertado alarma entre los productores de la región, que sembraron sorgo en el presente ciclo en los municipios de Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando.

Y es que también por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural a través del Programa Manejo Fitosanitario del Sorgo se dio a conocer que el pasado día 12 de Marzo del año en curso en el municipio de San Fernando se realizó recorrido de campo, y en el Ejido Nuevo Tlaxcala ubicado con carretera rumbo a la Carbonera, fue detectado la presencia del Pulgón amarillo en lotes de cultivo de sorgo.