Por José Gregorio Aguilar

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) lamentó que exista poca participación de la sociedad civil en problemas que afectan la familia y la sociedad, como es el uso lúdico de la marihuana, tal como ya lo aprobó la Cámara de Diputados.

Miguel Carreón Paz, dirigente de la Unión en Victoria, admitió que la aprobación de ese tipo de iniciativas desanima a los activistas y grupos de la sociedad que trabajan en temas como la prevención de adicciones, los valores, la vida y la familia.

En la práctica pareciera que solo unos pocos son los que realmente entienden los grandes riesgos de que México se convierta ya en el tercer país de América en legislar a nivel nacional el consumo lúdico de la llamada hierba verde, como ya lo hicieron Canadá y Uruguay.

Aunque con excepciones, el país y los estados cuentan con legisladores ciegos y sordos, que no ven ni escuchan y no solo promueven una agenda que atenta contra la vida y la familia, sino que quieren “normalizar” el consumo de drogas.

    “Nos encontramos un poco desanimados al ver que pareciera que somos pocos los que entendemos pero no hay mucha gente que levante la voz y muchos congresos estatales tampoco.  Hay algunos que sí han mandado exhortos al congreso de la Unión para que se rechace pero ha habido oídos sordos a estos exhortos, no hacen caso”.

    La Cámara de Diputados  aprobó  la ley que regula el consumo, el cultivo y el comercio de marihuana con fin lúdico en todo el territorio. Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, aprobaron dicha  legislación que amplía de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que se puede portar y que  permite fumar marihuana en casa sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas, entre otras cuestiones.