Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Se registra el primer incendio forestal en la Sierre Madre de Tamaulipas y arraso con aproximadamente 24 hectáreas entre matorral y pastizales, en el ejido “Plutarco Elías Calles”, del municipio de Bustamante según afirmo Carlos Argueta Espínola.

Aunque el siniestro ya se logró controlar en forma oportuna, la realidad de las cosas en esta nueva temporada de conflagraciones existe cierta “alarma” entre las autoridades, por el fuerte peligro de que en un momento dado cambie el panorama y el fuego empiece a consumir la vegetación sobre todo en las zonas rurales.

El responsable legal de las oficinas federales de la Comisión Nacional  Forestal en el Estado-CONAFOR-, señalo que ante la sequía registrada desde el año pasado y principios de este 2021, y aunado a las pasadas heladas, son las condiciones favorables para que exista demasiado combustible en los bosques y montes.

Pues con todo ello existe riesgo y altas probabilidades para que en cualquier momento se presente algún incendio de esta naturaleza, tal y como está ocurriendo en la Sierra de Arteaga municipio del estado de Coahuila, y que ahora ya está tocando partes boscosas de Nuevo León.

Pero reitero de momento en Tamaulipas aunque no es el caso a nivel nacional, solo se ha registrado un solo incendio en el ejido “Plutarco Elías Calles” del municipio de Bustamante, y en este caso la afectación fue solamente en 24 hectáreas de matorrales.

En tanto con la participación de habitantes de este ejido y del propio municipio de Bustamante se logró controlar, “solo estaremos al pendiente pues los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila tienen un incendio fuerte, por ello esperamos si requieren de nuestro apoyo para participar con brigadistas”.

Por lo pronto descarto que este fuerte incendio registrado en las entidades vecinas ya mencionados se pueda pasar a la parte serrana de Tamaulipas,  “no creo porque aún se encuentra lejos del límite del estado, además que este siniestro se está combatiendo con todos los recursos, pero estamos en alerta”.