AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.- 

Lo sucedido el pasado martes en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde otra vez en el punto de asuntos generales del orden del día y que un servidor califica ese punto como “asuntos sin importancia”. Los diputados locales de Acción Nacional y de MORENA, se volvieron enfrascar en debates “estériles” que no vienen al caso, como es tratar asuntos de carácter federal. 

En ese punto de la sesión, se cambia por completo el “chip”, porque de ser legisladores locales, el pleno legislativo, por desgracia, se convierte una sesión de la Cámara de Diputados, pero federal. Donde se tocan temas nacionales, más no, lo que les corresponde por Ley, ver por las necesidades y problemas que tienen en los 43 municipios del Estado, junto con sus habitantes. 

Sin embargo, ahí no se debaten acciones locales, por no decir que estatales. Cuando en Tamaulipas, se tiene un alto índice de desempleo, inseguridad, robos, problemas de agua serios en casi todo el territorio estatal, falta de obra pública, además, una grave situación en acciones de impacto, como es el delito del “fuero común”, por citar, ejemplos. 

De esto, no se discute nada, como también, que el Supremo Tribunal de Justicia, desde la llegada del Horario Ortiz Renán, al frente de esa área de justicia, ha estado “manca”, le hacen falta dos que tres magistrados y así, continúa trabajando y ni ningún diputado de los 36 diputados que existen, han dicho, ni “pio”. 

Pero, eso sí, los asuntos federales, los debaten como si fueran de mucha importancia y además fuesen representantes federales. Lo que es obvio que los asuntos estatales; es decir los de casa, no les interesan o no, les importan, porque estos si afectan a un gobierno, como el que está en Tamaulipas. 

Creo que el buen juez, por su casa empieza. Y aquí, el presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, actual candidato a diputado federal, debe en la Junta de Coordinación, analizar que este punto de asuntos generales o sin importancia, no sean tocados en la sesión asuntos federales, son aburridos y se convierten, además de ofensivos, en nada más, dimes y diretes e inclusive, dejan muy mal la imagen de ese poder legislativo. 

Deben, inclusive los panistas que son mayoría, poner en la mesa de los debates de este punto, temas de interés local. Como, por ejemplo, la investigación de esa policía dorada que se llaman los GOPES, ver los puntos de vista, por supuesto de ellos y de los demás diputados locales de los diferentes partidos políticos. 

Como también, los funcionarios estatales, municipales y de órganos descentralizados, que los exhortos que les envían, sea atendidos y sino exhibirlos en este tipo de debates y esto, va para todos los diputados locales de esta 64 legislatura local. 

Les puedo, dar más ejemplos de carácter local y que deben ser consecuencia debates, no estériles como los que han sucedido por desgracia en este Poder Legislativo, que se ha convertido mejor dicho en una Cámara de Legisladores Federales, más no estatales, porque a mi juicio esto es una distracción de los graves problemas que enfrenta hoy Tamaulipas y que no desean que se toquen. 

Por eso, se habla de una división de poderes, lo Estatal y lo Federal. Aquí, el Congreso de Tamaulipas, tiene serios problemas que deben ser atendidos y con debates de altura, no acciones que les corresponden a los representantes federales. 

Veremos, si estos debates “estériles” quedan fuera en las próximas sesiones ordinarias, porque no se gana nada y se pierde mucho, como dinero, energía eléctrica, horas vida y demás cosas negativas que pudiesen existir. Ya que los enfrentamientos, se dan principalmente entre panistas y morenistas. Y no se pregunta. ¿Qué gano el pueblo? 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]