Por.-  José Luis Ávila.


Cd. Victoria, Tamps; La región semidesértica del Altiplano, antes cuarto distrito, ya empieza a mostrar efectos como parte de la actual sequía que se vive, pues la ausencia de lluvias y el peligro constante de los incendios forestales tienen a la población en constante angustia.

Y esta situación pone en riesgo al menos 40 comunidades rurales de aquella región, pues con el inicio de las altas temperaturas los pozos abastecedores del vital líquido ya se encuentran muy por debajo de lo normal, y empiezan a carecer del recurso natural.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, dijo que en las visitas realizadas a los comités cenecistas ubicadas en el altiplano, sus integrantes le han mencionado sobre el clamor constante por la falta de agua.

“Y eso que aun los calores no han sido tan fuertes, pero como siempre es un hecho que el vital líquido les hace falta, hasta en ocasiones cuando los pozos ya son insuficientes abastecen a las familias con pipas”, menciono.

Ante ello señalo sobre la urgencia para que autoridades de la Comisión Nacional del Agua  (CNA) y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), apoyen a las familias de aquellos municipios con unidades para el traslado de agua, todo ello como una forma para evitar consecuencias fatales entre las mismas familias campesinas, y más ahora cuando se encuentra presente la pandemia.

Para atender la demanda del vital líquido en esta zona se requieren por lo menos unidades nuevas, esto porque hay mucha gente quienes durante las épocas intensas de calor sufre por los efectos de la sed.