Por José Gregorio Aguilar
Los maestros que en este 2021 continúan trabajando en la jornada ampliada denominada “Tiempo Completo”, recibirán el pago de su compensación económica de este primer trimestre a finales de este mes de marzo.
Al menos ese fue el compromiso que dejó, antes de irse de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien afirmó se pagaría lo correspondiente a enero, febrero y marzo.
El profesor Gilberto Ruiz Hernández, director de la primaria Matías S Canales, aseguró al respecto, que aunque las clases se mantienen en línea, tanto los maestros de esta escuela como los del resto que están incorporadas a Tiempo Completo continúan trabajando y subiendo las evidencias correspondientes.
En razón de ello, es justo que el gobierno federal, vía SEP, les pague la compensación económica tal y como si las clases fueran presenciales.
En este orden de ideas, respecto al futuro de Escuelas de Tiempo Completo, el directivo precisó que este proyecto desaparece como tal pero será absorbido por el nuevo programa denominado La Escuela es Nuestra.
Sin embargo, la escasa información que poseen data de las últimas semanas que Esteban Moctezuma estuvo al frente de la SEP quien en su momento afirmó que todas las escuelas que al día de hoy están incorporadas en Tiempo Completo, continuarán trabajando en la Escuela es Nuestra, programa que estrenará reglas de operación y nueva formas de pago a maestros.
Estamos igual seguimos trabajando a nivel nacional se nos explicó que ahora vamos a formar parte de la Escuelas es Nuestra ahí va a venir la partida para los maestros de tiempo completo. Antes de que se fuera Esteban Moctezuma se nos manifestó que todas las escuelas seguirían en tiempo completo en este nuevo programa ahí va a ver un rubro para pagarle a los maestros y se nos paga supuestamente ojalá y si a partir de la última de marzo y nos dijeron que nos pagarían enero febrero y marzo”.
Cabe aclarar que además de este primer trimestre del año, a los docentes se les debe el pago de sus sueldos de las últimas cuatro quincenas del 2021, es decir, noviembre y diciembre, monto económico que asciende a aproximadamente 43 millones de pesos;