Este lunes trascendió que el grupo reynosense de la alcaldesa  Maki Ortiz habría aceptado ante  el Comité Ejecutivo Nacional de Morena,  la postulación  de Carlos Peña Ortíz, makito,  a una diputación local por Reynosa. 

  De confirmarse dicha versión, se le complicarían más las cosas al PAN en esta ciudad  fronteriza, pues  se estaría dando un frente común de los adversarios del cabecismo, enfilándose a ganar la Presidencia  Municipal, las diputaciones locales y  la curul del Congreso de la Unión. 

    Mientras tanto, lo que parece ya muy firme e  irreversible en el tema del morenismo reynosense, es la candidatura de Rigoberto Ramos Ordoñez a la alcaldía. Hacia la recta final del proceso de selección interna, no hay nadie en MORENA que le pueda disputar dicha posición. 

—– EL V INFORME  Y EL FANTASMA DEL DESAFUERO– 

  Haciendo de tripas corazón, o bien envalentonados por la debacle política que parece cernirse sobre el sexenio panista de la marca “Tam”, los legisladores morenistas irrumpieron con pancartas en mano, durante  la realización del V Informe cabecista, llevado a cabo este lunes en la capital de nuestro estado. 

  En otras circunstancias, hubiese resultado impensable, dicha manifestación por parte del morenismo legislativo. Pero, dadas las características irreversibles  de un enfrentamiento político, donde la palabra diálogo prácticamente ha quedado sin efecto, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, tenían que sacar por fuerza la casta…los tambores de guerra. 

   Pasearon las pancartas mencionando el desafuero, ya puesto en marcha desde el Palacio de San Lázaro. Pero más allá del dato que pareciera ubicarse en el terreno de lo anecdótico, lo cierto es que este evento de genuina naturaleza opositora, marca un hito, en la relación del morenismo con el gobierno estatal panista. 

 Lo que antes eran rumores de morenistas maiceados por debajo de la mesa, y de subordinación hacia el gobierno estatal, hoy adquieren ya una abierta discrepancia y señalamientos directos, en contra del sexenio cabecista. 

 Con todo este tipo de señales, da la impresión de que, los opositores políticos del cabecismo en el estado, están ganando peso y estatura. Y esto podría verse reflejado en las campañas. 

——-¿COMO FUE EL DISCURSO  DEL GOBERNADOR?—- 

  Contra todo lo que se esperaba, y a pesar de que, el mandatario estatal Cabeza  de Vaca  volvió  a refrendar su posición  de que no bajará la guardia, lo cierto es que para ser su foro más importante en materia política, donde él  fue la figura estelar,  y todo lo que dijese, tendría una resonancia nacional, creo que CV fue más rudo y entrón, cuando habló  frente al Presidente AMLO, en su gira por Reynosa. Aquella intervención llena de vehemencia en su tierra natal, fue su verdadero Quinto Informe. 

 ¿O será que sus asesores, le han recomendado que ya no se deje caer tan fuerte, después de las andanadas que se han dejado sentir por parte de la 4T..?  

—————¿Y LOS ALIANCISTAS APÁ?— 

 Cuando en los albores de 1989, el  gobierno de Carlos  Salinas de Gortari, arrinconó y prácticamente derrumbó al cacicazgo  de Joaquín  Hernández  Galicia, “La Quina”,  en el sindicato petrolero, la prensa de esa época  le cuestionó al líder de la Confederación de Trabajadores  de México, (CTM), el patriarca  de los destapes presidenciales, don Fidel Velázquez, que opinión tenía de este sorpresivo y fulminante operativo, llevado a cabo en el sur de Tamaulipas. 

  Muchos suponían que la respuesta  del viejo totem sagrado del movimiento obrero mexicano, (sindicalismo oficial),   iba a reaccionar  con una condena explícita a los sucesos  registrados  el 10 de enero de ese año, prácticamente a unos meses de iniciarse aquello que CSG había definido como “política moderna”.  

Pero don Fidel, sabiendo de antemano que el horno salinista no estaba como para lucirse con frases de hermandad  sindical, respondió: “En política, no hay amistades que valgan”. Dicha frase, pronunciada desde la máxima altura de las estructuras sindicales del país, sigue gravitando en los actuales escenarios del sistema político mexicano. 

 Este lunes 15 de marzo, pudimos percibir la máxima fideliana  en el marco del V Informe del gobernador  García Cabeza  de Vaca. De los nueve mandatarios estatales que junto con el de Tamaulipas integran la llamada Alianza federalista,  se dijo que solamente dos asistieron, (Coahuila y Durango). 

   Ciertamente, llegado el momento de  demostrar la unidad de la que tanto hicieron gala, en eventos públicos, los  gobernadores aliancistas  pusieron en primer término sus propios intereses. Muchos de ellos, arrastran irregularidades en el manejo administrativo de sus sexenios, e incluso pueden perder en la elección de junio.  

¿Ergo? 

Ya no quieren queso, sino salir de la ratonera.