Para el Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) ya es indispensable planear como recupera el rezago educativo que se ha generado durante todo el tiempo que se implementó la estrategia Aprende en Casa y las clases en línea.
El secretario técnico de esta organización sindical, Homero Polito, dijo que es muy difícil saber en cuanto tiempo se logrará recuperar el nivel de conocimientos pero estimó que se llevaría entre cinco o seis años.
“Si se llevará tiempo para la recuperación, los casos más severos son en los niveles universitarios sin embargo efectivamente se llevará casi un ciclo de estudios primarios completos, entre cinco y seis años”.
Opinó que no se debe hablar de la recuperación de clases como si fuera una tragedia; la gente debe ver que el rezago que se genere es consecuencia natural y lógica de un problema de salud que paralizó al mundo y ante el cual lo más importante era prevenir contagios y muertes.
Ahora, que de acuerdo a las autoridades sanitarias los contagios y defunciones van a la baja y que ya está avanzando el plan de vacunación contra el Covid, es tiempo de cerrar filas y empezar a planear la recuperación de las clases perdidas y como nivelar el aprendizaje, sobre todo en el nivel básico.
“Creo que nos queda luchar a brazo partido dentro de la educación para apoyar al pueblo mexicano para rescatar lo más que se pueda dentro de los procesos educativos para recuperar este rezago que se ha creado”.