DESDE ESTA ESQUINA…

Por: MELITÓN GUEVARA CASTILLO.-

Los mexicanos se pueden dividir, en esa tremenda polarización que ha provocado el Presidente, en dos tipos en función, por decir, de las reacciones a sus dichos: los que le creen y los que le festejan; los que no le creen y, en ciertos casos, le critican y lo cuestionan. Y uno de sus dichos, repetidos una y otra vez, es que no se reelegirá (está prohibido por la Constitución), y ahora afirma que ya tiene, como quien dice, el “relevo generacional”, que va a garantizar la continuidad de la 4T.

Como ha sido acusado de ser un populista más, como Chávez y como Maduro, los que de plano no comulgan con la 4T, una y otra vez nos endilgan en las redes sociales el Manual del Populista, consignan una y otra vez, las cosas que hacen para tener más y más poder, incluso para reelegirse. Se entiende que, no es el caso de México, pero también era el de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros. Y ya ven lo que sucedió.

MICHEL JORDAN.

Carlos Urzúa, el que fue Secretario de Hacienda, afirma que en una ocasión, cuando los ataques, las críticas, en contra del Presidente le conto un hecho narrado en uno de sus libros por Michel Jordán, el histórico basquetbolista. Que hubo un momento en que el, Jordán, ya no podía meter el balón en la canasta, que era tanta la presión, el marcaje, que se lo impedían. Y el entrenador, le recomendó: pasa el balón… y el equipo se compuso, volvió a ganar y se quedaron con el campeonato.

La historia es que AMLO escucho y de inmediato respondió: pero yo no voy a pasar el balón. Y efectivamente, así lo demuestran los hechos. Concentra el poder, no consulta, y, eso sí, delega en casos extraordinarios, como el caso de ordenarle a la Secretaria de Seguridad que recibiera, que diera una entrevista, al presunto líder de una mafia rumana, para que escuchara sus alegatos y si fuera el caso gestionarle una entrevista con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

RELEVO GENERACIONAL.

En los hechos en México, desde que hay elecciones, quien tiene el poder político buscar pasar el balón. Y buscan hacerlo, en el caso de gobernadores y presidentes de la república, con el afán de trascender más allá de su periodo. Por eso, hacen y deshacen, para heredar el cargo. Y no es fácil: Echeverría, por ejemplo, no tuvo problemas para heredarlo a José López Portillo y este a Miguel de La Madrid. Felipe Calderón no pudo heredarlo a Josefina Vázquez Mota, ni Vicente Fox a Santiago Creel.

Andrés Manuel se jacta de que en MORENA tienen cuadros, hombres y mujeres, a diferencia de sus enemigos. En todo caso, no le será fácil pasar el balón, si esa es su decisión, puesto que tiene que elegir a quien pueda garantizar la continuidad de la 4T. Y al interior de MORENA, como de la 4T, hay grupos. Por ejemplo, Pedro Salmerón en una entrevista que concedió a El País, fue tajante: Marcelo Ebrard no garantiza la continuidad. ¿Pueden ser Claudia o Beatriz?, porque de plano, no lo haría Ricardo Monreal.

BALON POLITICO.

Hemos de recordar que adueñarse del balón político no es fácil. Y Maquiavelo, en sus consejos al Príncipe, anoto que unos se quedan con el balón con las armas de otros: que ese puede ser el caso, bastara con el poder de AMLO para que próximo Presidente sea de MORENA. Hay, sin embargo, otras formas de adueñarse del balón: con las propias armas, que sería el caso, si Monreal se quedara con el balón… su habilidad, su capacidad para operar, igual que Marcelo Ebrard.

Al paso que vamos, así como sucede en Guerrero, puede suceder en México: que no importara el candidato presidencial de MORENA, porque tendría el apoyo irrestricto de AMLO. Muy diferente, sería el caso, si alguien se adueña del partido y a partir de ahí maniobra para adueñarse de la candidatura… que es difícil que suceda, porque precisamente, en este momento AMLO no pasa el balón y todo lo decide: Félix Salgado Macedonio, es la mejor evidencia.