Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La falta de circulante y de empleo en la mayor parte del estado ha dado como resultado que la recuperación de la economía sea muy lenta, a pesar de la marcada apertura dada en el comercio no esencial, pero también por los nulos apoyos por parte del Gobierno Federal hacia el sector comercio.
A nivel nacional el panorama económico va encaminado a la recuperación con un tres por ciento de crecimiento, por ello se marca lenta y no se dará al mismo tiempo en todo el país, por ejemplo aquellos estados más productivos y relacionados con la manufactura serán los que tengan mejores proyecciones de crecimiento.
El empresario local y experto en economía, Rubén Díaz, menciono que dicha estimación es a largo plazo, por lo cual difícilmente los pequeños negocios podrían ver a corto plazo una acentuada recuperación.
El tema que más incide en la recuperación es el manejo de la pandemia y el proceso de vacunación en contra de Covid-19, y lo que preocupa en este momento es que haya retrasos en este último aspecto.
Por eso mientras más se tarde en abrir la economía, más profundo será el daño y terminará dejando secuelas en el mediano y largo plazo, dijo.
Pero de acuerdo a los expertos será en el tercer trimestre, si todo marcha bien, cuando gran parte de la población esté vacunada y se pueda reabrir la economía.
Por ejemplo, señalo, los estados que tienen una fuerte dependencia al sector servicios y sobre todo al turismo, tuvieron una caída fuerte y ahora se enfrentan a una recuperación muy lenta desde el 2020, pues los empleos se perdieron por eso la recuperación será modesta si no se puede abrir totalmente la economía.
Mientras tanto subrayo lo bueno de este obscuro panorama es que ya se ha dado la apertura de negocios no esenciales, pero la recuperación ha sido muy lenta porque no hay circulante, no hay dinero, y las familias atraviesan por una situación difícil por el tema del empleo, concluyo.