AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

Es impresionante como el priista y gerente de la indolente COMAPA de Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, descubrió en unos días, el hilo negro de las tomas clandestina de agua potable o hachicoleo aquí en la capital del Estado. En sus anteriores dos ocasiones como titular de ese organismo de agua, nunca detecto, ni siquiera una fuga de agua. 

No puede ser posible que, de la noche a la mañana, se tenga el descubrimiento de ese huachicoleo de agua en Victoria, cuando antes nunca dijo nada, como tampoco en esas conferencias y entrevistas que realiza, porque se ha convertido en un verdadero “parlanchín” de la COMAPA, cuando su antecesor un tal Román Castillo, era mudo o mejor dicho le comieron la lengua los ratones. 

Son 80 tomas clandestinas, la que este sujeto de marras, dice que se localizaron en algunas áreas de Victoria y que se habrá de proceder. Tanto, así que antes de que descubriera el hilo negro, el poder legislativo, por medio de la comisión del Recurso Agua que preside el misógino diputado panista, Javier Alberto Garza Faz, dictaminaran una acción legislativa que tenía tres meses en la congeladora, para aumentar las sanciones por esa actividad en el Estado. 

Hoy, este dictamen subirá al pleno legislativo, porque viene en el orden del día, para su discusión o en su caso aprobación. Donde la multa económica, se elevará de 5 a 50 UMAS; es decir, el cobro por ese huachicoleo será de 4 mil 481 pesos. Creo que antes nunca había sucedido esto. 

La UMA anterior que se tenía para eso, era de 5 a 20 Unidades de Medida y Actualización y que equivale a mil 792 pesos, era la sanción que se tenía por esas tomas clandestinas y que este gerentillo, cuando estuvo ahí, nunca aplico. Hoy, se detectan y se aprobara un dictamen para sancionar esas medidas en Tamaulipas. 

Es por demás curioso esta acción o medida, debido a que esta acción legislativa que estaba guardada en los sarcófagos del poder legislativo por más de tres meses, la presento nada más y nada menos que la fracción del Partido Acción Nacional, donde se ve que estaban esperando el cambio, para decir que, en Victoria, había hachicoleo del agua potable. 

Por lo tanto, esta medida, una vez aprobada en el pleno quedará como Ley para todo el Estado, ya que la comisión legislativa antes citada, fue avalada por cinco a favor y dos abstenciones. Veremos que sucede hoy en el pleno del Congreso, donde pasarás sin problemas, debido a la mayoría panista. 

El descubrimiento que hay hace este gerente priista y que antes, nunca vio. Hoy se habrá de sancionar económicamente, como penalmente estas tomas clandestinas de agua potable. Cuando ellos; es decir la COMAPA, el propio, Ayuntamiento de Victoria, siguen violando la Constitución de México, con eso de que el agua es un derecho humano y que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les acaba de orden que este servicio, no podrá suspenderse totalmente y lo siguen haciendo. 

Para esto, no hay gerente, cabildo, diputados locales y demás autoridades municipales, sino más bien, les importa un rábano y un comino, el derecho humano al agua. Pero, eso sí, este gerente, descubrió el hilo negro del hachicoleo de agua potable en Victoria. Hágame usted el favor. Que novedad. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]