Por José Gregorio Aguilar

   A finales de Marzo, los maestros aplicarán la segunda evaluación trimestral del presente ciclo escolar 2020-2021, confirmó  la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz.

   Explicó que en el marco de la estrategia Aprende en Casa, a través de la cual se garantiza la educación mediante clases en línea, los criterios de evaluación son diferentes y tienen que ver más con lo que los docentes llaman “carpeta de evidencias”, es decir, las tareas,  los materiales que los docentes han solicitado a sus alumnos y exámenes virtuales que ya ha presentado el estudiante.

   Con base a estos aspectos, el maestro podrá definir la calificación  de cada alumno, y aun y cuando los niños tengan bajo nivel de aprendizaje no se reprobará a nadie según lo ha instruido la SEP.

   Sin embargo, aunque en este ciclo escolar no haya reprobación, sí es importante tener un diagnóstico de la situación académica de cada alumno, saber en que estatus se encuentra para entonces definir las actividades subsecuentes que se tendrán que poner en marcha para regularizar sus aprendizajes, en el caso de que así sea.

   “Estamos tomando como marco de referencia  las ultimas indicaciones de la  SEP  y es que dependiendo del nivel de comunicación  que ha establecido el maestro con alumno va a solicitarle ciertos materiales o una carpeta de evidencia que permita definir cuál es el puntaje  que lo va a acreditar en la evaluación”.

   Y concluyó: “en el próximo CTE,  el consejo técnico escolar  se estarán dando las guías de recomendaciones  con respecto a cuál va a ser el marco de referencia para los puntajes  yo creo que está programada para la siguiente semana y ahí estará más claro cuál va a ser”.