La Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, aplaudió la entrega del pliego nacional de Demandas (PDN) por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, donde se incluyen las propuestas de los maestros de esta entidad.

José Rigoberto Guevara Vázquez, mostró su beneplácito después de que en este encuentro, el Secretario General del CEN del SNTE y la Secretaria de Educación, expresaron su voluntad de mantener una comunicación franca y abierta que permita construir, a través del diálogo y el acuerdo, las respuestas a las demandas de los trabajadores de la educación del país.

De acuerdo a los informes que se tienen, destacó que en el marco de esta reunión de trabajo los representantes del CEN del SNTE encabezados por Alfonso Cepeda Salas y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, acordaron la instalación inmediata de la Comisión SEP-SNTE para iniciar el análisis del PND.

El Secretario General de la Sección 30, refirió que como en otros años los trabajadores de la educación de Tamaulipas participaron en este ejercicio para integrar el pliego nacional de demandas y a su vez, resaltó que en la entrega del documento los participantes subrayaron que la agenda de la SEP y la del magisterio es la misma, ya que tiene que ver con el adecuado aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de México, por lo que se trabajará en unidad.

Reconoció el trabajo del maestro Alfonso Cepeda Salas, quien confió en que la negociación permitirá construir una respuesta “justa, responsable, seria y satisfactoria del Gobierno Federal a las reivindicaciones contenidas en nuestro Pliego Nacional de Demandas 2021”.

“En este proceso de negociación tenemos una oportunidad para repensar el futuro, para fortalecer el diálogo nacional, para transmitirle a la sociedad que, en la marcha de la transformación de la vida nacional, la educación pública es fundamental. Por eso los maestros, como se ha demostrado una vez más, desempeñamos un papel estratégico”, dijo puntualmente Cepeda Salas.

Expresó que en base a la información que se tiene sobre el tema el líder nacional del magisterio refrendó la disposición del Sindicato “para contribuir al regreso seguro a clases presenciales en las condiciones acordadas con nuestra Organización Sindical y que usted ha ratificado”.

Luego de recordar que la relación con la SEP se ha basado en la comunicación, el respeto, el diálogo democrático y la corresponsabilidad para fortalecer la educación, Cepeda Salas pidió a Delfina Gómez ser el conducto para reiterar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cuenta con el SNTE, remarcó.

“Los maestros de todos los tipos y niveles educativos hemos contribuido, con nuestros propios recursos, a que los alumnos encaren los desafíos impuestos por la educación a distancia, con materiales impresos, a través de las tecnologías de la comunicación e información, así como de diversas plataformas virtuales. Gracias al esfuerzo de los maestros del SNTE, el servicio educativo no se ha interrumpido”, destacó el líder nacional.

En esa reunión afirmó que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, coincidió con el dirigente Cepeda Salas en el papel estratégico de la educación pública y sus maestros, por lo que se comprometió a analizar sus legítimas demandas, presentadas hoy, para atenderlas en la medida de las posibilidades. Además, dijo, es “un gremio al que el Presidente le tiene gran aprecio”.

En el marco de esa reunión y acompañado por integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, dijo que Cepeda Salas, también expuso los temas pendientes de la agenda sindical, como el pago en Escuelas de Tiempo Completo y Horario Ampliado; cambio de centros de trabajo, y asuntos laborales relacionados con Educación Media Superior.

Cabe recordar que el Pliego Nacional de Demandas 2021 se integró a partir de una consulta nacional, realizada del 18 de enero al 1 de febrero, en la que participaron un millón 292 mil 66 trabajadores de la educación.

En ese ejercicio de fortalecimiento de la cultura democrática del SNTE, las principales demandas fueron: basificación, regulación y compactación de plazas; promociones verticales y horizontales; formación, capacitación y actualización docente; así como regulación del teletrabajo y una canasta básica tecnológica.

El PND 2021 incluye tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente y No Docente de Educación Media Superior y Superior, y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.