Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

Sin lugar a dudas la fecha del 23 de febrero será histórica en la vida política de Tamaulipas. Nunca antes en la historia reciente se le había pedido a los miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dieran entrada a la solicitud de desafuero del gobernador en funciones, por cargos graves como: Delincuencia Organizada, Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Discal.

Esta denuncia presentada por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero ya está en marcha y en un par de meses se sabrá si el gobernador de Tamaulipas es desaforado para enfrentar los cargos que se le imputan.

Si la denuncia es ratificada el jueves 25 del presente, cosa que es muy probable, el expediente será turnado a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que encabeza el vicecoordinador de Morena, Pablo Gómez, y de ahí se abren los plazos para desahogar todos los alegatos, comparecencias y hasta análisis de las pruebas.

Hasta donde sabemos la ley marca sesenta días hábiles para que los Diputados Federales  resuelvan el caso y voten a favor o en contra del desafuero.

Estaríamos hablando que para finales de mayo estaría la resolución, justo una semana antes de las votaciones del seis de junio…jugada maestra del Fiscal General de la República o mera coincidencia.

Nada más que como en todo aquí hay un pero, la Constitución Política dice lo siguiente:

El artículo 111 de la Constitución exige que este asunto pase al Congreso de Tamaulipas de mayoría panista una vez aprobado el desafuero en la Cámara de Diputados, por tratarse de un Gobernador que no puede ser destituido directamente por el Congreso Federal en un caso de este tipo.

El artículo 152 de la Constitución de Tamaulipas, en tanto, indica que tratándose del Gobernador, para proceder penalmente en su contra se le tiene que destituir por medio de un juicio político.

Es decir, el Congreso Local, previa declaración de dos terceras partes de los diputados, tendría que acusarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, que erigido en jurado de sentencia solo podría aprobar la destitución por mayoría de dos terceras partes de los magistrados.

Solo superados todos estos trámites, la FGR podría judicializar la carpeta de investigación contra Cabeza de Vaca, mientras siga siendo Gobernador.

Así el panorama judicial.

La noticia que se divulgó ayer por la tarde en medios nacionales y por las redes sociales de inmediato calaron fuerte en el ánimo de los políticos del estado, entre funcionarios estatales y locales, y por supuesto entre toda la comunidad tamaulipeca.

Al momento nadie puede afirmar con certeza y menos jurídica que el gobernador es responsable de los delitos que se le imputan, pero así como hay muchos que lo apoyan y otros tantos que no están de su lado.

Mientras este caso llega a su desenlace en el Tercer Piso de Palacio ya piensan en el plan B y hasta en el C.

Esto viene a cambiar radicalmente la estrategia política del partido en el poder rumbo a la sucesión en el 2022.

Pero no deben de olvidar que antes del 22 está el 21, en donde se jugarán además de las presidencias municipales, mantener la mayoría en el Congreso Local.

Hoy en el evento oficial del Día de la Bandera, el gobernador afirmó textualmente: “no he traicionado al Estado ni a los tamaulipecos”. 
Señaló que no es la primera vez que es atacado por defender sus posturas. 
“Voy a seguir luchando por mis ideales y por los tamaulipecos”. 

El mandatario estatal aseguró que al menos desde hace un año, debió ser notificado de las supuestas acusaciones en su contra. 
“Es también un timbre de orgullo que la federación me volteé a ver, algo les preocupa. Esto demuestra que no hay mejor dignidad que mirar de frente”. 

Por lo pronto el mandatario estatal ya se encuentra en la CDMX para conocer oficialmente la acusación de la FGR y afrontar el juicio.

Guerra sucia o no.

Campaña mediática o no.

Inocente o no.