Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Superficies de cítricos y siembras de sorgo y maíz resultaron afectadas en la zona centro de Tamaulipas por la pasada onda gélida, es decir arriba de las 2 mil 500 hectáreas se encuentran con daños parciales y totales según autoridades de la Dirección de Desarrollo Rural.
Rafael Salazar de León, responsable del área en el municipio dijo que después de un balance se han detectado más de mil 500 hectáreas de frutos cítricos y 500 de granos con índices de afectación muy altas por el fenómeno climático.
Asimismo y con relación al área ganadea señalo que hasta el momento no existen muertes o perdidas, aunque si afecto a los productores porque la onda gélida llego a quemar gran parte de los pastizales, y con ello se presentaran problemas muy pronto sobre todo para alimentar al ganado.
En tanto no se descartó que las pérdidas en los cultivos de sorgo y maíz ya rebasen las cifras que anteriormente se manejaban, pues las heladas del pasado mes de diciembre y las concurrentes de hace algunos días pudo haber incrementado en 300 o 400 hectáreas más.
En el tema de producción en fruta y cítrico, estas se deben ver por separado y evaluar incluso lo que ya estaba cosechado, y serian aproximadamente mil 500 en el volumen de la zona centro.
De los ejidos con mayores afectaciones son: el San Francisco, Santa Ana, la Crucita, parte del ejido El fuerte y la boca de San Pedro, que pertenecen a la zona norte la cual está muy afectada por la onda gélida.