Por: José Gregorio Aguilar.-
.
Para enfrentar los nuevos retos y nuevas condiciones de vida de la sociedad, generadas por la pandemia y que han causado otras crisis como trastornos mentales y emocionales de niños y adolescentes, así como entre los padres de familia y maestros, además de crisis educativas que llevan a un gran retraso de la educación, las escuelas particulares iniciarán clases presenciales el próximo 1 de marzo.
El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Alfredo Villar Jiménez, durante una conferencia de prensa que ofreció a través de la plataforma Zoom en la que argumentó que el retraso en la educación, capacitación y cultura de la comunidad educativa tardará entre 6 y 10 años en recuperarse; también dejó en claro que abrirán aquellas escuelas que estén totalmente preparadas.
La educación, lleva detenida un año y va para año y medio, ya que se propone iniciar clases hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero o más, lo cual creará más problemas de todo tipo, aseguró.
En entrevista para este medio de comunicación, Alfredo Villar Jiménez afirmó que esta determinación es el inicio de la participación democrática de la sociedad en la solución de las crisis del país, apegados al Estado de Derecho, por lo que no temen que el gobierno federal eche atrás esta decisión.
“No puede echar abajo esta decisión, porque como dije, estamos en estado de Derecho. La Constitución en su Artículo 1 dice que no se puede restringir ni suspender los derechos, salvo en casos que la misma Constitución menciona y aquí se habló de una emergencia sanitaria, no fue contingencia, no lo dijeron así entonces cuando se suspenden o restringen los derechos tiene que intervenir el Senado, el presidente de la República y no lo han hecho; esto es un decreto que emitieron autoridades de salud para suspender esta situación; si se puede hacer estas iniciativas pero cuando duran una semana o dos, ahorita ya llevamos más de un año y eso no lo pueden hacer”.
Por último reafirmó que la reapertura de los establecimientos escolares es voluntaria y aquellos que decidan abrir, tomarán todas las precauciones de sanidad, tanto en las casas, como en las escuelas y de acuerdo con los protocolos de sanitización de las Secretarías de Salud y Educación, así como otros aditamentos de las escuelas y la participación será voluntaria. Todo estará apegado al Estado de Derecho, donde se restablecerán, los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos.