Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Como resultado de la pasada tormenta invernal registrada en varios estados del país entre ellos Tamaulipas, al menos 180 toneladas de miel se dejaran de producir de las 600 que normalmente se cosechan en cada periodo.
Es decir en forma general será el 30 por ciento de la producción que habrá de mermar por este fenómeno climático, la cual anualmente se produce en la región centro del estado, señalo Tomas Anaya Berrones.
El ex dirigente de la Asociación de Apicultores en esta zona centro de Tamaulipas opino, que las condiciones de humedad y de sol que se tuvieron en diciembre del 2020 y en enero de este año provocaron el adelanto de las floraciones.
Sin embargo en esta época invernal dicha actividad como otras, están a expensas de la naturaleza, pero a pesar de las condiciones climatológicas que se presentaron se tenía la esperanza de contar con buenas cosechas de miel.
A pesar de ello la población de colmenas no se afectaron por dichas heladas, pues los apicultores cubrieron bien sus apiarios y las abejas no salieron de estos.
Mientras tanto mostraron confianza que en los próximos meses de marzo y abril se puedan tener alguna floración, y ello le ayudaría a que la merma sea menor al 30 por ciento, siempre y cuando no se repitan más heladas como a las de hace escasos días.