CUADRANTE  POLITICO————

POR:  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO—- 

—- — 

  El Pasado  once de diciembre del 2020,  el senador Américo Villarreal Anaya, fue nombrado por acuerdo de la  Cámara Alta del Congreso de la Unión,  el nuevo Presidente de la Comisión de Salud. 

 Esta importante designación, realizada desde los más altos niveles de la cuarta transformación, atrajo poderosamente  los reflectores hacia el médico  tamaulipeco, con especialidad en cardiología. El hecho revestía un interés nacional de primer orden, en el contexto de una pandemia de carácter global. 

   A partir de ahí AVA se convertiría en el parlamentario mexicano portador de la confianza del Presidente de la república y de su partido, para trabajar de manera coordinada con las instituciones, y llevar buen puerto un propósito central:  hacer realidad la vacunación masiva del país, como centro de la estrategia de salud pública.  

Hoy, a escasos meses de hacerse cargo de la máxima responsabilidad en el Congreso federal, resulta interesante reproducir los recientes planteamientos  del Presidente de la Comisión de Salud en  la Cámara de Senadores:  

  Durante reciente entrevista, el médico Villarreal Anaya destacó que mientras que otros países optaron por darle prioridad en la vacunación a sus ejércitos, aquí en México sus propias fuerzas armadas de la mano  con el gobierno obradorista, decidieron  con visión  humanista, poner en primer lugar  a los ejércitos de la salud, (médicos y enfermeras)  así como también, a los adultos mayores.  

—¿Cuál ha sido el camino que se ha tenido que recorrer, para contar con un sistema de salud pública, más comprometido con las necesidades de la población?, se le pregunta al senador considerado  por miles de ciudadanos  como el político en el cual confían, para hacer realidad  la transformación de fondo que requiere Tamaulipas. 

—-Con la reforma constitucional al sector salud y la creación  del INSABI, explica Américo, el  gobierno federal garantizó el derecho a la salud a toda la población, de manera gratuita. Pero al mismo tiempo, reo las condiciones para enfrentar  esta pandemia, de manera eficiente y diferente. AVA  consideró que para finales de este año, podría estar vacunada, en un 75 por ciento, la población del país, donde obviamente se incluye nuestro estado. 

—Cual es la importancia de vacunar a la población adulta del país?, se le inquiere al entrevistado:  

—Sabemos que si vacunamos a la población mayor de 60 años, (hablamos de 14 millones de personas aproximadamente),  habrá una sensible disminución de la mortalidad, calculado en un 80 por ciento, afirma. 

  “Para enfrentar la pandemia, destaca, el gobierno del Presidente López  Obrador, partió de un principio de orden humanista y de justicia, privilegiando, por encima de cualquier otra cosa, el derecho a la vida”. 

  Otro de los grandes méritos a destacar, dijo Villarreal Anaya, es que, sin ser un país productor de la vacuna, ya tenemos aseguradas 130 millones de dosis, con lo cual, adicionalmente de cubrir toda la demanda nacional, se contará con un volumen adicional de 4 millones. 

—-¿Qué es lo que la federación ha hecho por Tamaulipas, en el tema específico de  la lucha contra el COVID-19..?  La respuesta del Presidente de la Comisión de salud en el senado de la república, fue la siguiente:  

—En el caso de Tamaulipas,  la federación habilitó y reforzó 12 hospitales, para dar atención inmediata a pacientes afectados  por la pandemia, todo de manera gratuita. Agregó que hasta ahora no se ha dado saturación, como sí ha ocurrido con otros estados del país. 

En Tamaulipas, abundó Américo, también se contrataron a 800  funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras  y técnicos, para enfrentar esta crisis sanitaria.  

 Como ejemplo de avances, AVA citó los casos de los hospitales públicos de Matamoros y de ciudad  Madero, todo lo anterior, gracias al respaldo del Presidente  Andrés  Manuel  López  Obrador. 

 Américo aseguró que con la entrada en operación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, INSABI, todos los mexicanos en general, y en particular los tamaulipecos, tendrán acceso a los servicios gratuitos de salud. Lo anterior incluye, no solo recibir atención médica y medicinas  gratuitas, sino servicios de hospitalización y terapias  intensivas. Incluso, dijo, a diferencia del Seguro Popular, aquí habrá una amplia cobertura, y  serán tratadas enfermedades como el cáncer, sin cobrar un solo cinco. 

—–¿Qué pasará  con estados como Tamaulipas, que no firmaron el Pacto Federal, para formar parte del INSABI? 

—-Las entidades como Tamaulipas, están recibiendo sus recursos de manera puntual. Al mismo tiempo, en este tipo de casos, el gobierno federal está muy pendiente, para atender  las demandas y apoyos que se necesitan”, concluyó. 

 Recientemente, en su espacio de las redes sociales, Villarreal Anaya destaca la llegada de 200 mil vacunas y 200 mil más el lunes primero de marzo. Uno de los temas que destaca el  Presidente de la Comisión de Salud del senado de la república, es el 108 aniversario del Ejército Mexicano. 

  A propósito de este tema, se sabe que Américo, ha fortalecido sus relaciones  con las fuerzas  armadas del país. Pareciera que desde Palacio Nacional, lo están preparando para proyectos mayores en Tamaulipas. 

¿Por este rumbo viene el futuro?